El Ayuntamiento de Terrassa se ha convertido en uno de los cinco municipios que recibirán una subvención de la Diputació de Barcelona para adecuar y modernizar los polígonos de actividad económica de la ciudad. El montante total del paquete de ayudas será de 1.550.000 euros, que servirán para reforzar la implantación de las medidas incluidas en el Plan del Desarrollo Industrial de Terrassa, y que se empezaron a llevar a cabo desde mediados del año 2016.
Esta subvención se solicitó dentro del marco de la convocatoria del Plan de Modernización de los Polígonos, en la categoría de Proyectos Integrales. La presentación a esta convocatoria por parte del consistorio egarense obedecía a la ocasión de mejorar la situación de los polígonos objeto de la subvención, concretamente, los de Santa Margarida I y II, Can Parellada, Colom II y Els Bellots.
Anteriormente, se procedió a un diagnóstico que se centró en la complicación sistematizada de las necesidades que el empresariado ha ido comunicando en sus contactos con el Servei de Promoció Industrial del Ayuntamiento egarense. La información recogida fue la que determinó el ámbito que sería el objeto de este Plan de Acción, el que se ajustaba más a las condiciones que se habían establecido en la convocatoria.
Las actuaciones de este Plan de Acción se centran en los polígonos ubicados en la zona sur de la ciudad, que es la que actualmente concentra el 73’9 por ciento de la superfície de los polígonos de toda la ciudad y, además, es donde se localiza el 71’1 por ciento de las empresas y, también, el 73’7 de las personas trabajadoras.
En cuanto a las actuaciones, está prevista una que aporte seguridad inteligente, con la puesta en marcha de un sistema de video que mejore la información del perímetro del ambito de actuación, que puede aportar beneficios en la gestión de la movilidad, la seguridad y el aparcamiento.
Puntos de recarga
También contempla la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos con paneles solares, lo que favorecerá la utilización de sistemas de transporte limpios y eficientes energéticamente. Otra actuación será la referida a la señalización viaria, con el objetivo de facilitar la mobilidad y la localización de calles y edificios a los visitantes, con una rotulación más clara y entendedora.
Se creará un Centro de Servicios de Proximidad a las empresas, ubicada en la Masia Els Bellots, que colaborará en el sentido de incrementar la competitividad de las emprresas de Terrassa, ya que se situará en un entorno bien comunicado, y que servirá como nodo de centralidad de los servicios.
Además, se aplicará la marca "Terrassa Polígonos Industriales", que será el punto central para difundir una imagen más singular, innovadora y atractiva de la actividad industrial que existe en la ciudad. Esto facilitará la visibilización de los polígonos de actividad económica, a sus empresas, a los servicios que ofrece y a la orientación de potenciales inversores o usuarios. El presupuesto global del Plan de Acción es de 2 millones de euros y finaliza el 31 de diciembtre de 2020.