Terrassa

Clamor contra las barreras que discriminan a los autistas

Àngel y Marc, alumnos de la escuela Crespinell, leyeron un breve manifiesto. En realidad, uno leía ante el micrófono mientras el otro mostraba pictogramas. Un dibujo, otro. El mensaje que flotó el martes, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el Raval de Montserrat fue el mismo desplegado en palabras y dibujos: eliminemos las barreras que discriminan a los autistas y sus familias.

Terrassa se sumó a la jornada internacional con un acto institucional en el atrio del Ayuntamiento, con la participación de Eva Candela, concejal de Salud, y ediles de diversas formaciones políticas. El objetivo primordial del día era, según destacó el Consistorio, "favorecer la toma de conciencia sobre las múltiples barreras con que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la hora de ejercer sus derechos fundamentales y formar parte de la comunidad". Otro propósito relacionado: "Promover las adaptaciones necesarias para facilitar su inclusión y participación social en diversas áreas de la vida".

Compartir información
A eso se refirieron Àngel y Marc, uno con la voz, otro con las explicaciones gráficas. A la importancia de que las instituciones implicadas en la atención compartan información sobre buenas prácticas, a conocer las necesidades tanto colectivas como individuales para procurar que los afectados "puedan llevar una vida satisfactoria".

El TEA es un trastorno generalizado del desarrollo causado por una disfunción del sistema nervioso central. Se caracteriza por una alteración de las relaciones interpersonales y de la comunicación, y por las conductas rígidas "y los intereses restringidos", apuntaba la información difundida el martes en el Raval. "Rompamos juntos barreras por el autismo", rezaba un cartel instalado en el Consistorio. "Hagamos una sociedad accesible", añadía. El 1 por ciento de la población infantil nace con TEA, un trastorno que de cada cinco menores afecta a cuatro niños y una niña. El 30 por ciento de las personas que sufren algún TEA no hablan de manera adecuada y el 50 por ciento padecen, asociadas al trastorno, una discapacidad intelectual y el 70 por ciento, otras patologías. Se calcula que más de 450.000 españoles tienen trastorno del espectro autista. La cifra alcanza los 5 millones de personas en toda la Unión Europea.

El manifiesto oficial, de la asociación Teacció y la Escola Crespinell, clamó contra la discriminación y aprovechó este periodo preelectoral para pedir a los candidatos que se mojen, que apoyen a los autistas y sus familias, que luchen contra su indefensión, que inviertan para las "necesidades únicas" de ese colectivo, que aprueben planes estratégicos y los doten de recursos. Y que apuesten por la investigación para, entre otros objetivos, lograr una detección precoz del TEA y crear protocolos y unidades especializadas.

El acto de conmemoración y reivindicación celebrado el martes lo promovió la Comissió TEA Terrassa, integrada por el Ayuntamiento, las asociaciones Teacció, TEA Asperger Vallès Occidental, Escola Crespinell, CDIAP Magroc y Canpau-Centre d’Atenció Especialitzada. Cuando acabaron de golpear conciencias con sus mensajes Marc y Àngel, cuando se apagaba la música de violín ofrecida por Nuno Mendes, la fachada del Ayuntamiento se iluminó de azul.

To Top