El permiso de paternidad ya es de 8 semanas. El lunes 1 de abril entró en vigor el decreto ley en materia de igualdad laboral que marca el aumento gradual de la duración del permiso hasta alcanzar las 16 semanas en 2021.
Los padres de los bebés nacidos o adoptados desde el lunes a las 00,00 horas disfrutan ya de casi dos meses de descanso. Las dos primeras semanas de baja paternal son obligatorias y deben hacerse inmediatamente después del parto. Las seis semanas restantes se pueden coger de manera consecutiva a las dos primeras o bien hasta que el bebé cumpla su primer año.
El permiso de 8 semanas es intransferible, de manera que sólo puede disfrutarlo la pareja y si decide no hacerlo, no puede cederlo a la madre.
Ellas continúan teniendo un permiso de 16 semanas, las seis primeras de las cuales son obligatorias. Las diez restantes también se pueden coger durante el primer año del bebé. Con el nuevo decreto, las madres pueden transferir a sus parejas cuatro semanas de permiso. Hasta ahora la madre podía ceder al otro progenitor diez semanas.
En Terrassa, cinco padres se han acogido al nuevo permiso paternal el primer día de su entrada en vigor. El lunes, en el Hospital de Terrassa se registraron dos partos y en Mútua tres. La cifra de beneficiarios de la medida aumentó considerablemente ayer, el segundo día de la vigencia del nuevo permiso paternal. Sólo en el Hospital de Terrassa se habían contabilizado cinco partos hasta entrada la tarde.
“Yo me he enterado del permiso de las 8 semanas al llegar de parto al hospital”, explica Daniel Daquilema, padre de la pequeña Esmeralda. Trabaja en una empresa familiar junto a su padre Oswaldo y su hermano Jonathan. “El ritmo es tal que ni había caído. Ahora quiero aprovecharlo al máximo”. Junto a Yadira, su esposa, “vamos a pasar el 70% del tiempo juntos con la niña y el resto lo repartiremos”.
En casa, la pareja pacta la distribución de tareas: “Si uno cocina, el otro friega los platos y si uno cambia pañales, el otro baña las niñas. Desde el primer momento creamos una rutina para que no todo corra a cargo de la madre y la respetamos siempre que podemos”.
Como Daniel, José Julio ha sido padre esta semana en el Hospital de Terrassa. Leonor también es su tercera hija y, a diferencia de Daniel, “estábamos muy pendientes de la entrada en vigor del permiso de 8 semanas”. Con Andrea, de 10 años, y María, de 2 , en casa, el trabajo se multiplica y la ampliación del permiso “es una oportunidad para ayudar a mi esposa Noemí”.
La ampliación del permiso paternal llega con retraso. El decreto ley del Gobierno se publicó en el BOE en marzo, fecha desde la cual 15 mil padres en toda España se han quedado sin poder disfrutar de la ampliación. El aplazamiento, según ha justificado el ejecutivo de Pedro Sánchez, se debe a la necesidad de que la Seguridad Social incorporara el nuevo régimen de permisos. La medida, pactada por el PSOE y Podemos, debía incorporarse a los Presupuestos Generales, que finalmente no se aprobaron. Sánchez decidió entonces aprobarla vía decreto ley de medidas urgentes.
Álex Cadalso “rezaba” para que el parto de su esposa Daniela entrara en la ampliación del permiso de 8 semanas, “un poco excesivo”, opina, aunque “muy buena noticia para mi y para ella”. La llegada de la pequeña Jana ha sido una gran alegría. Querían una niña después de Josep, el primogénito de 2 años.