“Dudo que hayamos vivido un cierre como este en cualquier otra tienda de Catalunya”. El comentario lo hacen en H&M, que desde hace dos semanas afronta en la ciudad una campaña de remate por clausura del establecimiento. Las colas son diarias y las facturas extraordinarias.
La “locura” empezó el pasado viernes, aunque la tienda de H&M de la calle Major lanzó sus ofertas de liquidación una semana antes, el sábado 16 de marzo. A partir de ese día el establecimiento vendía artículos al 3×2, un reclamo que disparó las ventas desde el primer día.
La fiebre de compradores a las puertas del establecimiento, sin embargo, se disparó el pasado viernes 29 de marzo. Esa jornada la firma sueca sumó a la campaña del 3×2 de la ropa nuevas ofertas, como la posibilidad de comprar tres pequeños accesorios o piezas de bisutería por 1 euro, 3×1 en zapatos y accesorios grandes y el reclamo estrella: hacerse con tres chaquetas, abrigos o americanas por 18 euros.
Colapso de 10 a 21 horas
La voz corrió entre los clientes, que llevan días protagonizando largas colas a las puertas del establecimiento. La tienda ha tenido que reforzar el dispositivo de seguridad para gestionar la punta de demanda. Desde que empezó la campaña de cierre, centenares de personas pasan a diario por la “store” de la calle Major.
El establecimiento tiene un aforo de 215 personas que se cubre nada más abrir las puertas. En el acceso, un agente provisto de contador calcula cada mañana la entrada de clientes y pone el freno cuando se alcanza el máximo permitido. A partir de ese momento, “en el interior las colas para pagar llegan hasta el final de la tienda y en la calle superan muchas veces el escaparate de Tous -comentan a pie de colgador-. Así todo el día, todos los días, desde las 10 de la mañana hasta las 9’30 de la noche”.
H&M no abandona la ciudad por baja facturación, nos cuentan. La tienda de la calle Major recibía clientes de toda la ciudad y compradores procedentes de Rubí, Sant Cugat y del Bages, sobre todo de Manresa. “Las ventas eran buenas, aunque nada comparable a lo que vivimos estos días”.
La horquilla de las compras durante la campaña de cierre oscila estos días entre los 30 y los 120 euros y la compra media se sitúa entre los 70 y los 120 euros, aseguran. “Los clientes están cargando para toda la temporada, incluso para el próximo invierno”.
Hace días que la tienda H&M de Terrassa liquidó sus existencias de temporada. El establecimiento ha tenido que reponer género con artículos procedentes de otros puntos de venta y liquidando los restos de rebajas de su red de comercios. A una semana del cierre definitivo, que se producirá el miércoles 10 de abril, el establecimiento no ha dejado de recibir stoc a diario.
Facturación extraordinaria
“Hasta ayer. Ya no recibiremos más género. A partir de ahora se venderá lo que quede en tienda, probablemente con nuevas ofertas”, explican desde H&M.
Las facturaciones de los últimos días han sido superiores a las de las registradas en temporada. Basta un vistazo a las colas frente a la caja para comprobar el volumen y el perfil de las compras. Pantalones, chaquetas, abrigos, zapatos y complementos, muchos complementos. Para adultos y para niños. La presencia de familias con hijos pequeños es mayoritaria, especialmente en horarios de tarde.
En H&M nos explican que la firma no abandona Terrassa por motivos de facturación ni por el importe del alquiler. “Esta tienda no encaja con la nueva imagen de la firma”, comentan, “no da de sí para el nuevo ‘concept store” de la firma y las nuevas colecciones”. La decisión está tomada. La tienda cerrará el día 10 y la plantilla de Terrassa “se recolocará en otros establecimientos”.