La plaza del Progrés volvió a ser la noche del sábado una "Plaça de foc" encendido por la VI Diada de la colla Drac Baluk Astharot i Diables de Ca n’Aurell. Drac Ferafoc de Sant Quintí de Mediona y Diables de Vacarisses eran las colles invitadas, y a las diez de la noche, ante una notable afluencia de público, comenzaron con un "lluïment" conjunto el espectáculo flamígero.
Las tres colles fueron sucediéndose en rondas de intervenciones breves, y así hasta cuatro, hasta que un percance de los Diables de Vacarisses (les ardió el carro donde llevaban su material pirotécnico), obligaría a interrumpir el espectáculo. El hecho no pasó de un sobresalto, fruto de la casualidad. "Un proyectil salió disparado más fuerte de lo previsto, y una de sus chispas debió caer en el carro coincidiendo con el momento en que abrían la trampilla", explicó ayer a este diario Ivette Baldó, secretaria de la colla Drac Baluk Astharot.
La persona que la abría se apartó del carro, situado a la preceptiva distancia del público, y los "diables" crearon un cordón de seguridad y aplicaron extintores a la masa en llamas. También dieron aviso a los bomberos, que finalizarían la labor de extinción. "Fue más visual que nada, y nadie sufrió la menor herida ni quemadura." Las tres colles decidieron finalizar la diada tal como recomiendan los protocolos de estos grupos de fuego cuando se produce un incidente, esto es, con un "lluïment" colectivo.
Cercavila y baile
La VI Diada de Drac Baluk Astharot i Diables de Ca n’Aurell había empezado a primera hora de la tarde, con una feria de entidades en la que participó la colla, Creu Roja y CDR Terrassa, y en la que Geganters de Matadepera hicieron una plantada. A las seis, las tres colles, los Geganters de Matadepera (con dos figuras grandes y dos de pequeñas) y la colla de "trabucaires" dels Federins realizaron una cercavila hasta la Plaça Vella. La jornada también incluyó, antes de la "Plaça de foc", una tabalada de las tres colles, y tras el espectáculo de fuego, una fiesta con dj’s que se prolongó hasta casi la una de la madrugada.
Drac Baluk Astharot y Diables de Ca N’Aurell tienen varias actuaciones previstas para las próximas semanas (Fira Modernista, Cardedeu, Barcelona). Y el 1 de junio, en la fiesta mayor de su barrio.