A mediados de los noventa, sería apenas un año después de la primera edición del festival Sónar de Barcelona, nació en Terrassa el Exòtica Club. Este colectivo pionero en la ciudad de la música electrónica y de los géneros entonces emergentes en ella, comenzó desarrollando sesiones de "chill out" los domingos por la tarde, en la Nova Jazz Cava, y en 1999 decidió organizar el Festival de Música Moderna Freestyle. La primera de sus tres ediciones se celebró los días 16 y 17 de abril de ese año, en varios espacios (Jazz Cava, discoteca Number One, Mercat de la Independència, cine Catalunya, Amics de les Arts, Institut del Teatre, sala Maria Plans, plaza Didó, Reina Victòria), con un programa que incluía conciertos, sesiones de dj’s, debates, mercadillo, exposiciones, animación.
Una historia de tres ediciones
Era el momento en que la música electrónica acaba de generar nuevos estilos (techno, ambient, drum & bass, house, jungle) que la estaban haciendo muy popular, y el Freestyle nacía con la vocación de ser un festival con tanto carácter de acontecimiento ciudadano, en el ámbito de la "música moderna", como el de Jazz en el suyo. Pero tras otras dos ediciones, en las que incorporó nuevos espacios (Vapor Universitari, Centre Cultural, el Raval, la Plaça Vella, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya) y en las que, como en la primera, organizó un concurso de música electrónica a nivel estatal, el vencedor del cual ganaba una actuación en el Sónar y la publicación de un disco en Cosmos Records, el Freestyle no tuvo continuidad.
Hoy, veinte años después, el Exòtica Club y otros colectivos que participaron en el festival lo recuerdan con una densa jornada de aniversario organizada por la Casa de la Música en tres espacios. El bar Reina Victòria (donde pinchó Alaska en el segundo año) acogerá, entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, sesiones de miembros del Exòtica Club o relacionados con el colectivo: Llorenç Roviras, Vicenç Batalla, Mauri , Jaumëtic.
Paralelamente, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, elnuevo espacio La Lluerna (c/ Leopold, 63), organiza una programación propia de artistas bajo el lema "La Lluerna meets Freestyle". Impulsada por integrantes del antiguo colectivo Insomnis (que contribuyó al nacimiento del festival), contará con artistas plásticos y visuales y sesiones y directos de Arketip Discs (Cyklos, JMS, Makuto).
Dj Vadim y Barker-Ross
El evento mayor del aniversario tendrá lugar, no obstante, en Faktòria d’Arts, en la que las sesiones de dj y las actuaciones, con algunos nombres de carácter internacional, se sucederán entre las 10.30 de la noche y las cinco de la madrugada. Tan estelares como Dj Vadim, que en la década de 1990 fue uno de los puntales del mítico sello Ninja Tune, con quince álbumes publicados, remixes para Kraftwerk o Public Enemy y producciones diversas (entre ellas, para el egarense Griffi, que con el grupo Sólo los Solo actuó en el primer Freestyle).
También habrá una sesión, reivindicativa del acid house de su Manchester natal, de Andy Barker y Tony Ross. Barker fue dj de la legendaria banda 808 State desde 1989 (y cuando "ex:el"). Tanto su set como el de Vadim se complementarán con imágenes de Juanjo Fernández (como Gnomalab vj).
La noche también incluye sesiones de dj de Griffi y la barcelonesa Shakira Benavides Dj Shak, y un directo de P&H, grupo surgido en 2002 y formado por los locales Huete y Juanjo Fernández (The Suicide of Western Culture) y el sabadellense Parabòlic (alter ego e T.I.K.).