La ciencia-ficción es un género que ha dado pocas obras teatrales, si bien fue para los escenarios que uno de sus autores pioneros, Karel Capek, escribió la clásica "R.U.R.", que popularizó la palabra robot. El popular actor Bruno Oro le añade "Immortal", que interpreta en solitario en base a una idea de su autoría y de Marc Argelet, director de la obra.
La obra es una comedia ambientada en un futuro cercano en el que la humanidad ha conseguido acabar con el envejecimiento y la muerte. En sus diversas escenas, Oro se desdoble en diversos personajes: un matrimonio de 200 años que celebra sus "bodas de uralita", los pasajeros de un tren que comentan la superpoblación, trabajadores en empleos grises que nunca se jubilarán, un publicista que plantea ideas a la Iglesia para que los humanos, que han perdido el miedo a la muerte y se creen dioses, recuperan la fe.
Son muchos los personajes, a todos los cuales da vida Oro, en ocasiones estableciendo incluso diálogos simultáneos entre ellos, que "disfrutan, sufren y se enfrentan al don de vivir eternamente". Ante ellos, los espectadores se plantearán si vivir siempre sería tan bueno como puede parecer. Es un tema recurrente en la ciencia-ficción, con obras como "Carbono modificado", de Richard Morgan, en que la esperanza de vida se eleva muchísimo pero solo para los muy ricos. La cuestión ya la trató Jonathan Swift en "Los viajes de Guilliver", publicada en 1726.
La gira de "Immortal" ha coincidido con la edición de la primera novela de Bruno Oro, "Tú buscar amor y yo cobertura", con cierto paralelismo con la obra. Su protagonista es un actor que, en plena fama como protagonista de una serie de televisión de éxito, decide abandonarla y buscar lo que realmente quiere de la vida.
Obra: "Immortal"
Intérprete: Bruno Oro
Fecha: Hoy, nueve la noche
Lugar: Centre Cultural
Precio: 15 euros