El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) quiere fomentar la experimentación y el interés por los ámbitos científico y técnico en todos los públicos, incluso entre los más pequeños. Con este objetivo ha creado el espacio "Explora 0-6", pensado para proporcionar a los niños de esta franja de edad "experiencia directa con los fenómenos diversos desde la propia iniciativa y la búsqueda de soluciones abiertas".
Se trata de una sala diáfana, que incluye diversas propuestas. Un banco de arena con instrumentos para dibujar o modelar con ella, pesarla con balanzas, realizar trasvases o transmitir el movimiento mediante ruedas, de molino o correajes. Una maqueta de transporte: vías de tren y carreteras por donde pueden hacerse circular vagones y camiones, y cargarse y descargarse. Un espacio aéreo en el que los niños, al pedalear en una bicicleta, hacen volar sobre sus cabezas un helicóptero de grandes dimensiones . Y un sector para bebés con suelo blando y diversos "cofres de tesoros" en los que encontrarán objetos de luz y espejos, ropa, materiales diversos, ruedas.
Otras propuestas de "Explora 0-6" están distribuidas en varios puntos de su espacio, y tienen que ver con el magnetismo, la luz y la oscuridad , el sonido o los engranajes.
Los días laborales, los usuarios de este lugar único en Catalunya, por su carácter innovador y su intención de fomentar el acercamiento a la ciencia a edades tan tempranas, serán los alumnos de las guarderías y el ciclo de educación infantil de las escuelas, por las mañanas, y cualquier familia con niños de esta franja de edad, por las tardes. Los sábados y los domingos, "Explora 0-6" solo estará abierto a visitas individuales con concertación previa con el museo.
Para despertar la curiosidad
La elaboración de este espacio ha contado con el asesoramiento del equipo educativo del grado en maestro de educación infantil de la Facultat de Ciències Socials de manresa (Uvic-Universitat Central de Catalunya). Han buscado ante todo "despertar la curiosidad de los niños de una manera cercana, participativa y que despierte su entusiasmo, para contribuir a su aprendizaje", señalan fuentes del museo.
También supone una muestra "del compromiso del mNACTEC con la promoción de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según sus siglas en inglés) desde la primera infancia".