El aparcamiento de vehículos del Portal de Sant Roc rehabilitará por completo o bien se construirá de nuevo a partir del final de la concesión, que concluye el año 2022. Son las previsiones de la concejalía de Urbanismo, que desde hace tiempo estudia la extinción de la concesión administrativa del parking más antiguo de la ciudad.
Dentro de tres años la gestión del equipamiento revertirá al Ayuntamiento de Terrassa, que deberá decidir si da el paso de asumir directamente la administración del estacionamiento, uno de los más rentables de la ciudad, o bien somete a concurso la búsqueda de un gestor externo.
En cualquiera de los dos casos "el parking tendrá que rehabilitarse construirse de nuevo", explica Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad. La razón estriba en que el garaje se construyó en 1972 y no cumple con los requisitos de alturas, coeficientes de seguridad e instalaciones actualmente vigentes. "Creemos que el momento en que el parking afronte su nueva etapa es el adecuado para ponerlo al día".
Gestión directa o privada
En este momento, una comisión municipal en la que participan técnicos de las áreas de movilidad, urbanismo, obras públicas y servicios económicos estudia los retos que plantea el final de la concesión. De ese análisis se desprenderá si la mejor opción de futuro es la gestión directa y municipal o bien la concesión privada, así como cual es la envergadura de la intervención que se llevará a cabo en el equipamiento.
El estudio abordará la actuación en materia de instalaciones, ascensores, salidas de emergencia, así como la adaptación a la normativa en materia de alturas y coeficientes de resistencia.
"En cualquier caso estamos hablando de una intervención interna -explica Armengol-. Las pantallas, los muros y la cubierta del parking están hechos, de manera que en ningún caso sería necesario excavar un nuevo parking".
El estudio concluirá si el parking del Portal de Sant Roc se adaptará a la normativa actual con una rehabilitación interna o bien si para ello es necesario tirar paredes y reconstruir el interior. Para resolver el problema de las alturas, comenta Marc Armengol, se puede excavar los centímetros necesarios para mantener las tres plantas del parking y que éstas tengan la altura reglamentaria".
En los 50 años de concesión la construcción del garaje ya está amortizada. A partir de 2022 el parking del Portal de Sant Roc deberá hacer frente a una nueva etapa "en la que debe poder competir con los aparcamientos de la Plaça Vella o de la plaza del Progrés en las mismas condiciones".
Apuntalamiento seguro
En este momento el parking del Portal de Sant Roc cumple con los requisitos técnicos exigidos por la administración local. El aparcamiento tiene las garantías de estabilidad que marca la normativa actual, que fija un coeficiente de seguridad del 70 por ciento. Es decir, la estructura reforzada del parking está preparada para soportar un peso del 70% superior al concebido para la misma. Cuando se construyó, en el año 1972, la normativa situaba el coeficiente de seguridad en el 30%.
Los gestores del garaje han reforzado el interior con nuevos y definitivos puntales. Fuentes municipales explican que el material ha tardado en llegar porque no existía en stock y ha sido necesario esperar a que lo fabricaran.
Durante el periodo de tránsito, la empresa gestora Aparcamientos Subterráneos de Terrassa, Astasa, ha apuntalado la estructura de forma provisional.
La medida de refuerzo se ha adoptado después de que un informe técnico elaborado por el departamento de ingeniería civil y ambiental de la UPC detectara que la cubierta del estacionamiento no cumplía con las garantías de estabilidad exigidas por la normativa actual, aunque sí con las establecidas en origen.
Al identificar ese desajuste entre el coeficiente de seguridad original de la obra y el vigente, los técnicos de la politécnica sugirieron adoptar un paquete de medidas preventivas para liberar de peso la cubierta del edificio y reforzar, mediante la instalación de puntales, la estructura en el interior.
Así fue como el 14 de diciembre de 2018 el Ayuntamiento decidió cerrar al tráfico en superficie el Portal de Sant Roc, entre la calle Cisterna y la Rambla d’Egara. La restricción se mantiene desde entonces y de momento no hay una fecha fijada para que el tráfico regrese al tramo.
Durante los tres meses largos que ha durado la restricción viaria, el parking del Portal de Sant Roc ha continuado funcionando con normalidad -los niveles de ocupación han sido los habituales- y los accesos al mismo no se han restringido en ningún momento.