Terrassa

Jornada sobre políticas de vivienda para jóvenes

La dirección general de Juventud de la Generalitat organizó recientemente en la Escola Municipal de Música una jornada para promover que las administraciones locales desarrollen políticas de vivienda para jóvenes basadas en modelos alternativos de acceso y tenencia.

Bajo el título de "Jornada de vivienda y juventud: alternativas de las políticas de vivienda", las representantes de la cooperativa Celobert y de la Fundació La Dinamo, Paula Martí y Lali Daví, respectivamente, formaron a más de una veintena de técnicos y cargos electos de juventud de ciudades catalanas respecto a las cooperativas en cesión de uso, la masovería urbana, el derecho a superficie y la covivienda.

La jornada, además, contó con experiencias que ejemplifican buenas prácticas en relación a modelos alternativos de vivienda. En concreto, se expuso el proyecto de concurso público para la construcción de nuevas viviendas en régimen cooperativo y proyecto de masovería urbana con personas desfavorecidas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Manresa.

Experiencias
Los participantes en la jornada también pudieron conocer el estudio de viabilidad para la oferta de vivienda cooperativa que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Palamós con el asesoramiento de la cooperativa Sostre Cívic. Finalmente, el tercer ejemplo que se exhibió fue el proyecto de vivienda cooperativa y dinamización del núcleo antiguo que impulsa el Ayuntamiento de Amposta, también a través de Sostre Cívic.

Durante su intervención en la jornada, el director de la Agència Catalana de la Juventut, Cesc Poch, destacó el carácter innovador y el interés social de estas experiencias. "Estamos hablando de fórmulas y modelos que, hasta ahora, se han utilizado muy poco en Catalunya, pero que en otros países europeos cuentan con una implantación sólida y una cuota de mercado significativa", añadió Poch en referencia a los modelos mixtos y de masovería urbana. En este sentido, recordó que la tasa de emancipación de los jóvenes de 16 a 29 años es una de las más bajas de Europa, con un 24% en Catalunya.

To Top