Terrassa

“El PSC siempre claudica ante los lobbys y las multinacionales”

Como "el mejor alcalde posible para Terrassa, una persona y un político excelente, honesto, humilde, muy trabajador, gran profesional" presentó Ada Colau a Xavi Matilla, candidato a la alcaldía de la ciudad por Terrassa en Comú, el domingo por la mañana, en un acto que casi llenó la plaza de Lluís Companys. La alcaldesa de Barcelona señaló que, hoy en día, la valentía política no consiste en "tener testosterona, criticar lo que más que se pueda y desacreditar al adversario. La velentía es dialogar, es la empatía, ceder en tus propias posiciones para encontrar grandes consensos de país y soluciones para salir de este momento tan complicado y tan duro en que nos hallamos, el más dificil de la etapa democrática".

Ante cosas que parecían imposible, como el regreso de la extrema derecha y la posibilidad del fascismo en Europa, Colau pidió a los partidos de izquierdas y progresistas, que como tales "han de tener a las personas y los derechos y libertades fundamentales como sus prioridades", altura de miras para tejer "amplias alianzas progresistas para defender la democracia,que ahora mismo está en juego".

El gobierno del PP fue "nefasto para Catalunya y el municipalismo,porque intentó ahogarnos y que los ayuntamientos no pudiéramos hacer contrataciones para reforzar los servicios públicos", pero la alcaldesa de Barcelona también calificó de "vergüenza" que JxC y ERC dejarán caer la legislatura tumbando unos presupuestos del Estado "más sociales que nunca, que habíamos batallado desde el municipalismo del cambio con las Confluencias y Podemos, que eran necesarios para Catalunya y para los ayuntamientos. Lo que no puede seguir haciendo la Generalitat es desatender a la gente que tiene necesidades urgentes con los CAPs, los hospitales, las escuelas".

Sil olvidar que el PSOE rechazó la primera moción de censura que Podemos presentó, en 2017, para echar al PP del gobierno, "con los que nos habríamos ahorrado el 155, los presos políticos y todo el sufrimiento que hemos tenido".

Para Colau, los socialistas "siempre acaban claudicando ante las presiones de las multinacionales y los lobbys con los que han estado décadas gobernando". Barcelona ha aprobado que cualquier promoción privada ha de destinar un treinta por ciento a vivienda asequible. "Es algo que podría haberlo hecho el PSC hace años, pero para ello ha sido necesario que llegara un gobierno del cambio, sin deudas con entidades financieras, para enfrentarse a los especuladores y el poder inmobiliario. Lo mismo para poder multar a los ‘fondos buitre’ que hacen acoso inmobiliario y especulan con la vivienda. O crear un operador que garantice el derecho a la energía frente a Endesa y el oligopolio energético".

Éxito contra el fraude fiscal
Añadió que, en su mandato, Barcelona ha aumentado el gasto y la inversión social a la vez que ha reducido el déficit. ¿La clave? "Pues que se ha conseguido combatir un fraude fiscal que durante décadas había sido tolerado por el PSC. Grandes empresas que obtienen grandes beneficios no estaban pagando los impuestos como sí hacemos la gente trabajadora, a la que no se nos perdona ni un euro."

Y aunque "no tenemos a nuestro favor el poder mediático, ni el poder económico ni el judicial, la fuerza de la ‘gente común’ es imparable, y lo hemos demostrado dentro y fuera de las instituciones".

To Top