Terrassa

El jazz fusion en toda su electricidad

"Este es solo el segundo bolo de la gira [la habían iniciado el día anterior en Palencia] y aún estamos consultando la pizarra", bromeó el guitarrista Dean Brown en un par de ocasiones, en su concierto con el bajista Hadrien Feraud y el batería Dennis Chambers que el domingo por la tarde, en una Nova Jazz Cava absolutamente llena, clausuraba el 38 Festival de Jazz de Terrassa. Y lo cierto es que hubo momentos en que Brown y Feraud se miraban y aún parecían muy pendientes de los derroteros que marcaban uno y otro, todavía acabándose de predecir. Pero acompasados magistralmente por la batería de Chambers (hubo quién había venido atraído por el antiguo miembro de Parliament-Funkadelic) fueron los menos y este auténtico "power trio" ofreció más de dos horas de excelente jazz-rock-fusion, a un volumen inusualmente alto (en la primera parte, quizá demasiado) en un local como la Cava.

Brown presentó a los músicos, y con "Take this" comenzó un concierto formado por temas exclusivamente propios e instrumentales, con largos desarrollos e improvisaciones, y alternándose guitarra y bajista en la función de solista. Contrastaba lo estático de Feraud (jugando un tanto con cierta saturación del sonido de su instrumento) con un Brown moviéndose sin parar por el escenario, y demostrando un encomiable sentido del humor y del espectáculo con sus muecas, gestos y comentarios previos o posteriores a algunas piezas.

La tercera, "You", era una composición de Feraud, y la abrió éste con unos densos arpegios de bajo,para desarrollar una balada de tiempo medio que Brown aceleraría, y en la que el protagonismo acabaría recayendo en la batería. El segundo y último tema de Feraud, "Tell you what", cerraría la primera parte, con Brown ejerciendo de guitarra rítmica y sirviéndose de las notas más graves de su instrumento y el bajista conduciendo magistralmente la línea solista.

"Hail to the (Albert) King"
"Esta pieza está dedicada al rey, pero no al de España, ni al de Inglaterra, ni al de Francia, sino a quién es muy, muy rey de América", comenzó Brown la segunda parte, presentando "Hail to the King", su gran homenaje al bluesman Albert King (1923-1992). Fue el tema que más se paseó por los territorios del blues, que permitió a Brown todas las florituras guitarrísticas posibles, y, solo de Feraud incluido, también el más largo: !31 minutos!

"The Numbers" lo dedicaron a otra figura mítica, el bajista Jaco Pastorius (1951-1987), en el que por supuesto brilló Feraud, y Brown ironizó con que había sido como escuchar un cassette con ocho cortes. Con "Battle’s over" se pusieron casi cósmicos, y los aplausos les acompañaron mientras se hacían fotos a ellos y a los espectadores. Por supuesto, hubo bis. Volvieron al escenario para una "balada muy libre", enmarcada en un centelleante e inesperado juego de luces, y a las nueve y veinte minutos de la noche, Valentí Grau, su director artístico, anunciaba que "aquí acabamos el 38 Festival de Jazz de terrassa. Muchas gracias a todos".

To Top