Con el mismo cuarteto que en junio de 2007 deslumbró en la Nova Jazz Cava, regresa hoy a la sala Ernie Watts, sin duda uno de los mejores saxofonistas tenores de jazz del mundo, y también uno de los más abiertos a estilos y registros musicales diversos (y con una asombrosa capacidad de trabajo).
La lista de los artistas con los que Watts ha grabado o ha compartido escenario tumba de espalda, y también evidencia su talante ecléctico: Thelonious Monk, Freddie Hubbard, Clark Terry, Jean-Luc Ponty, Whitney Houston, Frank Zappa (en el elepé "The Grand Wazoo"), Aretha Franklin, Smokey Robinson, Quincy Jones, Stanley Clark, Paul Anka, Dizzy Gillespie, Rolling Stones (a los que acompañó a lo larto de toda su gira de 1981), Diana Ross, Julio Iglesias, Barbra Streisand, Neil Diamond, The Jacksons, Ray Charles. Su saxo incluso suena en las bandas sonoras de las series televisivas "Dinastia" y "Remington Steel", y las películas "Tootsie" y "The Ghostbusters", entre otras. Destaca asimismo su pertenencia al Charlie Haden Quartet West, con el que actuó en el Festival de Jazz del año 2010.
Evocaciones diversas
Ernie Watts regresa a Terrassa cuando acaba de publicar, en este mismo 2019, a sus 73 años, un nuevo disco, "Home light", que hace el veintiuno en la lista de sus álbumes en solitario (iniciada con elepé "Planet love" en 1969, y que incluye uno a dúo con el músico brasileño Gilberto Gil, "Afoxe",de 1991).
"Home light", que probablemente centre el repertorio del concierto de esta noche, porque además lo ha hecho con el mismo cuarteto con el que nos viene, es un disco en el que desarrolla las formas más puras y clásicas de jazz, en un viaje sin atajos ni experimentaciones, cuyo espíritu ilustra bien la bonita imagen de una puesta de sol sobre el mar que constituye la portada.
Diversos son los autores y las evocaciones que pueden encontrarse en este disco. El espíritu de Ornette Coleman parece recrear en "Frequie Flyiers", una pieza de orientación bebop, que finaliza con un largo sostenido del saxo respaldado únicamente por la batería. En "I Forgot August", Watts demuestra su destreza para los solos, con el pianista duplicando la melodía.
Todas las velocidades
Precisamente es Christof Saenger el autor del tema que da título ál álbum y de "Spinning Wheel", dos canciones de enorme carga emocional. La primera es un vals con cierto sabor gospel, dedicado al baterista norteamericano Leon "Ndugu" Chancler, en cuya composición también intervino Watts. La segunda resulta una especie de post-bop sin swing. Al saxofonista Joe Henderson está dedicada "Joe", una incursión en el jazz latino que se beneficia de un saxo soprano sobregrabado. "Cafe Central 2AM" resulta el corte más pausado, mientras que la mayor intensidad más frenética se encuentra en "O.P. ".
Concierto: Ernie Watts Quartet
Intérpretes: Ernie Watts (saxo tenor), Christof Saenger (piano), Rudi Engel (contrabajo), Heinrich Koebberling (batería)
Fecha: Hoy, a las diez de la noche
Lugar: Nova Jazz Cava
Precio: 33 euros (web, 30 euros)