El concierto de clausura del 38 Festival de Jazz de Terrassa, mañana por la tarde en la Cava, estará cargado de fuerza y electricidad. No puede ser de otra manera con un grupo liderado por Dean Brown, guitarrista de amplísima trayectori,a que tras trabajar con un montón de artistas legendarios (The Brecker Brothers, Billy Cobham, Bob James, George Duke, Roberta Flack, Bill Evans, Joe Zawinul) y participar en más de cien discos ajenos, comenzó, con el siglo, una intensa trayectoria en solitario.
Fusión con rock, blues y funk
El estilo de Dean Brown es un jazz fusion y contemporáneo de alto voltaje que integra elementos de rock, blues y funk.Fruto de haber escuchado, desde muy joven, tanto a artistas de jazz como John Coltrane o Wes Montgomery, como a grupos y solistas del rock y la música negra como Jimi Hendrix, James Brown, The Beatles, Sly Stone o Cream. Y precisamente la formación con la que viene a Terrassa, con Hadrien Feraud en el bajo eléctrico y Dennis Chambers a la batería, suele recibir el calificativo de "power trio", concepto prácticamente acuñado para la mítica formación de mediados de la década de 1960 que integraban Eric Clapton (con quién Dean Brown ha tocado), Ginger Baker y Jack Bruce.
El bajista Hadrien Feraud ha actuado y ha grabado con John McLaughlin, Chick Corea y Lee Ritenuer, entre otros grandes, y es conocido por la manera en que mezcla velocidad, armonía y musicalidad. El batería, Dennis Chambers, lleva más de treinta años tocando con Dean Brown, y también lo ha hecho con Parliament-Funkadelic, John Scofield, John McLaughlin o Carlos Santana, con quién ha realizado diversas giras. Su estilo viene caracterizado por su intensidad, su versalidad y, sobre todo, el hipnótico groove que consigue.
Concierto: Dean Brown, Dennis Chambers y Hadrien Feraud
Fecha: Domingo, siete de la tarde
Lugar: Nova Jazz Cava
Precio: 28 euros (web, 25)