El proyecto de construcción de la nueva sede de la Escola Cultura Pràctica será un tanto singular puesto que será fruto de un proceso participativo de toda la comunidad junto con la empresa 13 Weeks Consultoria Arquitectònica Escolar.
El director pedagógico, José Ramón Bertolín, dijo ayer que la inciativa ha generado un gran entusiasmo, "Alumnos, familias, profesores y arquitectos trabajaran juntos para diseñar la escuela y definir sus espacios. Creemos que es una apuesta magnífica porque será una escuela a la carta, a partir de las reflexiones de toda la comunidad".
Bertolín subrayó que el nuevo edificio elegido, el de la calle de Sant Marian, se adapta muy bien a su modelo cooperativo y pedagógico. "La idea es conservar la fachada y reformar el interior que, por otra parte, es muy diáfano y nos va muy bien para construir espacios multifuncionales que favorezcan el trabajo por proyectos".
Cultura Pràctica se halla ya inmersa en la recogida de aportaciones. Este proceso se dará por terminado en septiembre de este año. A partir de ahí se prevé que ya empiece la reforma que debe terminar al cabo de un año. La cooperativa Creixen Educació y la comunidad esperan que en las vacaciones de Navidad de 2020 se pueda efectuar la mudanza y que la nueva Cultura Pràctica se inaugure en enero de 2021.