Terrassa

Inauguran la escultura “Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume”

La entidad Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa inauguró el sábado la escultura "La Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume", que representa la imagen de un peregrino. Obra del artista local Joan Martínez y de dos metros de altura y 3.375 kilos de peso, la escultura se encuentra en un espacio verde de propiedad municipal situado en el cruce entre la ronda de Ponent y la calle del Doctor Fleming, en el barrio de Can Boada, dentro de la ruta jacobea que cruza la ciudad. De hecho, se trata último punto de salida de Terrassa de la ruta jacobea, lo que lo convierte en un lugar idóneo para colocar la escultura.

La inauguración, a la que asistieron el alcalde y varios concejales, vino precedida por una caminata por una de las dos rutas jacobeas que confluyen en la ciudad. En concreto, por la que procede de la frontera francesa y entra por el sector oriental. La caminata partió con un centenar de personas de la estación de Renfe Terrassa-Est y recorrió 5,5 kilómetros hasta llegar a la escultura, con paso por la calle Major de Sant Pere, la Seu d’Ègara, la Placeta Saragossa, la Plaça Vella y las calles de Pare Llaurador , Sant Marc y Doctor Fleming.

A la inauguración propiamente dicha, a las doce del mediodía, asistieron entre 160 y 200 personas, afirmó ayer el vicepresidente y fundador de Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa, Francesc Suárez, quien señaló que la actividad, con la presencia del autor de la escultura, "fue muy bien, tanto que se superaron las expectativas".

También sirvió para simbolizar la entrega de la escultura a la ciudad, en concreto al Ayuntamiento, que ha acondicionado el espacio donde se erige y ahora se hará cargo de su mantenimiento.

Micromecenazgo
La obra "Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume" se empezó a gestar hace tres años, coincidiendo con la celebración en 2016 del décimo aniversario de Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa. La entidad ha sufragada íntegramente el coste de la obra mediante un micromecenazgo de 900 participaciones, a cinco euros cada una.

A la inauguración de la escultura le precedió una semana antes el ingreso de Amics de Sant Jaume de Terrassa en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, cuya web tiene más de cien mil visitas al mes, por lo que le dará más visibilidad a la entidad terrassense.

EL DATO 

3.375 kilos

Es lo que pesa la escultura, con una altura de dos metros.

To Top