Viajar en taxi costará un 1,73% más este año. El pleno de febrero aprobó las nuevas tarifas que entrarán en vigor a lo largo de este mes de marzo, cuando los taxistas egarenses actualicen sus precios.
En dinero contante, los usuarios del taxi percibirán un incremento de 5 céntimos en los servicios de lunes a viernes y fines de semana. En el módulo 1, el que corresponde a los trayectos en día laborable, la bajada de bandera costará 2,80 euros, frente a los 2,75 anteriores, y el kilómetro de trayecto se pagará a 1,11 euros, dos céntimos más caro. Si necesita que el taxista aguarde a su salida, la hora de espera se situará en 20,45 euros.
Para los trayectos nocturnos y en fines de semana (módulo 2) la baja da de bandera pasará de los 3 euros a los 3,05 y el kilómetro del 1,19 euros a 1,21. En este caso, las esperas costarán 20,50 euros la hora.
Navidad y fin de año
Las tarifas correspondientes a las noches de los fines de semana y festivos, de las vísperas y de fiestas como Navidad, Fin de Año o la verbena de Sant Joan (módulo 3) se mantienen iguales. Esas fechas viajar en taxi costará 1,45 euros el kilómetro y 3,85 euros la bajada de bandera. Si el taxista debe esperar, cobrará 20,50 euros la hora, 24 céntimos más que el año pasado.
La Comissió de Preus de Catalunya aprobó en diciembre un incremento medio de las tarifas del servicio de auto-taxi para el ejercicio 2019 del 2,5 por ciento, que se aplicaría a los precios sin IVA. El sistema permite a los ayuntamientos aprobar sus propias tarifas y comunicarlas posteriormente a la Comissió de Preus para que esta de su autorización.
En Terrassa, el servicio municipal de Movilidad ha propuesto, tras negociar y pactar con el sector del taxi, un incremento del 1,73%, IVA excluido, de la tarifa media ponderada. Lo hace manteniendo los precios de los suplementos y la estructura tarifaria y horaria de módulos del servicio del taxi en la ciudad.
Los suplementos del servicio, en consecuencia, se congelan. De esta manera, la recogida a domicilio seguirá costando 2,35 euros y por cargar maletas, paquetes o embalajes, los usuarios pagarán los mismos 0,95 euros de los dos últimos años.
Viajar con perros o animales domésticos tendrá también un suplemento de 0,95 euros. Si se trata de un perro guía o bien si se necesita cargar un cochecito de bebé o una silla de ruedas, el suplemento es completamente gratuito.
Los taxistas terrassenses llevaban dos años sin modificar los precios de sus servicios en la ciudad, como gesto con la ciudadanía por la dificultad de muchas familias para superar el bache de la crisis económica. En 2019 han decidido aplicar “una subida moderada”, comenta Ramon Martínez, presidente de TeleTaxi Terrassa.
Taxitrònic
Los nuevos precios no se aplican aún de manera generalizada. Para que los taxistas puedan cobrar las tarifas de 2019, estas deben incorporarse al taxímetro, un proceso electrónico que debe llevar a cabo una empresa autorizada por la Generalitat –en Terrassa, Taxitrònic– y que está previsto que culmine durante el mes de marzo. A partir de ese momento los precios se actualizarán en la ciudad.
Las nuevas tarifas se aplicarán a los 93 taxis que operan en la ciudad a través de las plataformas TeleTaxi Terrassa (82), TopTaxi (6) y Nou Taxi (2 vehículos adaptados), además de 3 taxistas por libre.
Durante los últimos años, la mayor preocupación de los taxistas, crisis económica al margen, ha sido la llegada de las nuevas VTC y el anuncio de Uber el pasado noviembre de extender su flota de vehículos al área metropolitana y a los municipios de la segunda corona, entre ellos Terrassa. Los taxistas egarenses se sumaron el año pasado a las movilizaciones del sector en Barcelona. Finalmente, la llegada oficial de Uber a la ciudad no se consumó.