Terrassa

El modelo policial a debate en una Trobada Oberta de la CUP

La Masia Freixa acogió una Trobada Oberta para preparar el programa electoral de cara a los comicios locales, organizada por la CUP, para tratar sobre los modelos policiales que se quieren proyectar desde la izquierda transformadora. Participaron en esta cita, presentada por Ander Zurimendi, la diputada de esta formación al Parlament de Catalunya, la egarense Maria Sirvent, la concejal del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP, Maria Rovira, y el abogado egarense de Espai Drets, Joan Tamayo. También participaron, posteriormente, representantes de distintos sectores sociales de la ciudad, que aportaron su punto de vista sobre la cuestión.

Desde esta formación se considera que el debate sobre la seguridad se ha "secuestrado" por parte del Ayuntamiento de Terrassa. Sirvent, la primera en intervenir, dijo que "en el Ayuntamiento siempre tiende a hablar del modelo de seguridad como si fuera el modelo policial" y añadió que "la política de seguridad actual ataca a los momientos sociales, que son una amenaza para los intereses del Estado". La diputada de la CUP señaló que "tenemos que luchar contra diferentes clases de violencia como son la machista, la cultural o la explotación laboral", que calificó como "violencias escondidas".

Sirvent abogó por una seguridad que suponga "un trabajo transversal" en el que se impliquen los colectivos, y lamentó que hay medidas de seguridad que estigmatizan a las personas más vulnerables y pidió que se analice la realidad de cada ciudad para "conocer sus carencias y sus posibilidades".

Rovira, por su parte, explicó la situación actual de Barcelona respecto a la seguridad y manifestó que "la inseguridad está promovida por el sistema capitalista". La concejal del consistorio barcelonés acusó a la Guardia Urbana de esa localidad de provenir del franquismo, de"impunidad", de ser un colectivo mayoritariamente machista, racista y contrario al colectivo LGTBI, y con sólo un 13 por ciento de mujeres. Además, lamentó también "la impunidad con la que campa la extrema derecha" en Barcelona.

Una policía ideal
Por lo que respecta a Tamayo, el abogado egarense advirtió que no hay que pecar de falso idealismo pensando que "conseguiremos una policía ideal" y añadió que "el modelo policial va ligado a la sociedad que tenemos y al capitalismo".

Tamayo afirmó que "tenemos una policía que es un monopolio de la fuerza del Estado" y buscó soluciones como "seguir luchando para transformar la sociedad a todos los niveles". Pidió la creación de la figura del síndico propio de la policía y "tener un control lo más ético posible de este cuerpo".

To Top