Si hay una jornada en la que el Festival de Jazz de Terrassa adquiere su carácter de gran acontecimiento ciudadano, singular y con ecos incluso a nivel de toda Catalunya, es la del "Pícnic-Jazz". El Parc de Vallparadís volverá mañana a llenarse, seguro, de un público de todas las edades y gustos, con ganas de disfrutar de una gran fiesta de música de primera nivel, gastronomía y convivencia al aire libre.
Como es tradición de largo arrigo, el "Pícnic-Jazz" 2019 comenzará con La Locomotora Negra, la gran banda de jazz clásico y swing de Catalunya, que a sus diecisiete miembros (dirigidos por Ricard Gili, también trompeta y voz), que para la ocasión incorpora dos músicos de tanta altura en el ámbito como el clarinetista Oriol Romaní y Amadeu Casas, guitarra y voz.
Le sucederá, en el escenario del Torrent de la Font d’en Sagrera, el Víctor de Diego Quintet, formación liderada por este saxofonista vasco afincado en Catalunya, que ha actuado en nada menos que diecisiete ediciones del festival. Su estilo bebe de John Coltrane, Sonny Rollins, Wayne Shorter y también de contemporáneos como Seamus Blake o Chris Cheek. En esta ocasión hace quinteto con el pianista Roger Mas, el batería Marc Miralta y Martín Leiton al contrabajo, que cuentan con un invitado excepcional: el saxofonista Rick Margitza.
El sucesor de Miles Davis
Valentí Grau aún guarda como oro en paño el programa de un concierto de 1984 en Barcelona de Miles Davis cuya formación incluía a Margitza (con quién grabó el disco "Amandia"). "Menos mal que el declive físico de Miles Davis refuerza el ascenso fulgurante de un joven músico llamado Rick Margitza que toca los saxofones como los ángeles y que muy pronto, cuando se emancipe de Miles Davis, será una nueva gran figura", escribiría el crítico Albert Mallofré, cinco años después, con motivo de un concierto en Andorra. Y veinte años más tarde, ýa convertido en un gran referente de la escena internacional de jazz moderno, Rick Margitza estará mañana en el "Pícnic-Jazz", en su primera actuación en Terrassa. En el Parc de Vallparadís, gratuitamente, podremos disfrutar de su estilo único e incisivo que comenzó a forjar con Miles Davis.
La Joan Vinyals Band, tercera del cartel, es un trío (el guitarrista y cantante que le da nombre, con Ignasi Zamora al bajo eléctrico, y Pere Foved en la batería) cuyos directos tienen fama de ser enérgicos y potentes. Vinyals enriquece su base jazzística con elementos de rock, reggae, blues y música mediterránea. También con versiones de Rolling Stones, J.J. Cale,The Eagles, Neil Young, Bob Dylan y demás, por lo que su concierto puede ser atractivo para el público más rockero.
Tres cuartas partes de los mismo sucede con "Los Saxofonistas Salvajes", el proyecto con el que el saxofonista Dani Nel·lo (en formación de septeto) cerrará el "Pícnic Jazz" 2019. Es una reivindicación del papel del saxo en el rhythm and blues más enérgico, que apunta ya al nacimiento del rock and roll, con versiones de Arnett Cobb, Noble Watts, Red Prysock y otros ilustres desconocidos para el gran público.
Como siempre, el "Pícnic-Jazz" de Vallparadís contará con una feria del disco y de artesanía,y una amplia oferta de restauración.
LOS DATOS
Evento: "Pícnic Jazz Vallparadís"
Fecha: Mañana, de doce del mediodía a 6.30 de la tarde
Lugar: Parc de Vallparadís (Torrent de la font d’en Sagrera)
Conciertos: La Locomotora Negra con Oriol Romaní y Andreu Casas (doce del mediodía): Víctor de Diego Quintet con Rick Margitza (1.45 de la tarde); Joan Vinyals Band (3.30 de la tarde) y Dani Nel·lo "Los Saxofonistas Salvajes" (5.15 de la tarde)
Precio: Entrada gratuita