La movilización Fridays for Future (F4F) convocada ayer por los estudiantes a nivel global para denunciar la emergencia que implican las consecuencias del cambio climático culminó en Terrassa con una concentración en el Raval de Montserrat. Organizada por BiTer y por la plataforma Cami Escolar, la cita reunió a alumnos de primaria, familias y representantes políticos. Apenas tuvo, sin embargo, repercusión entre los estudiantes de la ciudad, algunos de los cuales, según comentaron los docentes en el Raval, se desplazaron por la mañana a la movilización de Barcelona.
Los concentrados desplegaron frente al Ayuntamiento una pancarta con el lema "Aturem d’una vegada el canvi climàtic" y una lona en blanco a la que invitaron a los congregados a escribir sus propuestas y sus deseos para un mundo menos contaminado y más sostenible.
Durante el acto se dio lectura a un manifiesto en el que se advirtió de que "las consecuencias del cambio climático ya están aquí" y se recordó que "ahora es el momento" de comprometerse personalmente, de romper "las cadenas que nos atrapan para no reaccionar".
A la concentración se sumaron el alcalde Alfredo Vega y varios miembros del equipo de gobierno, así como representantes de TeC, ERC, ICV y EUiA. El jueves, los comunes presentaron un acuerdo de junta de portavoces de apoyo a la Huelga Mundial del Clima a la que ayer ningún grupo, aseguraron, había dado respuesta.
La huelga
Durante la jornada, jóvenes de todo el mundo se sumaron ayer a la huelga en la escuela para protestar por la inacción de los gobiernos frente al cambio climático. La movilización consumó paros estudiantiles en 1.659 ciudades de 105 países.
En el Vallès Occidental, Ensenyament contabilizó un seguimiento del 39,22 por ciento en las aulas de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de bachillerato y en los ciclos de formación profesional de grado medio y superior. La de los estudiantes vallesanos fue la segunda movilización más amplia de Catalunya, después de las Terres de l’Ebre (49,10%).
Fue la respuesta de los estudiantes a la llamada de la activista sueca Greta Thunberg, fundadora del movimiento Strikes. La adolescente y su alerta sobre el cambio climático sacudió en 2018 las conciencias de medio mundo y su movimiento no ha parado de crecer desde entonces. Ayer, el apoyo juvenil fue global. En España, los primeros representantes de la Generación Greta fueron cinco estudiantes de Ciencias Ambientales y Biología de la Universitat de Girona. Lucas Barrero, Andrés Congil, Roger Pallàs, Marc Truc y Núria Salmerón plantan cada viernes sus pancartas ante la delegación de la Generalitat en Girona.