La 36a. temporada de danza en el Centre Cultural Terrassa cambia hoy totalmente de registro. En los dos primeros espectáculos, la Gala de Bailarines Catalanes en el mundo, y San Petersburgo Festival Ballet, tuvo protagonismo la clásica y en el de este sábado, protagonizado por la compañía de Antonio Márquez, predominará la danza española.
La prestigiosa formación llega con programa atractivo y seductor ante un auditorio que, prácticamente, ha agotado las localidades. Ofrecerá las obras "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla, y "Bolero" de Ravel, coreografías ideadas por Márquez junto a Currillo (solo en la segunda). En escena, un grupo de dieciséis bailarines, entre los cuales hay que destacar los solistas David Sánchez, Elena Miño, Jairo Mena y Víctor Donoso.
Son, sin duda, dos obras memorables y musicalmente muy conocidas por el gran público, por lo que se espera que el espectáculo sea una fiesta tan emocionante como vibrante. El telón se abrirá con "El sombre de tres picos", cuyo estreno tuvo lugar en el teatro Alhambra de Londres en 1919. Considerada como "la primera piedra" del ballet español, la obra narra en clave de pantomima las actitudes y aspiraciones de una Andalucía rural de la época a partir de la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón publicada en 1874.
"El sombrero de tres picos" debutó con éxito en la capital británica y pronto hubo peticiones para su estreno en otras ciudades.
Primera versión
El espectáculo fue producido entonces por el gran empresario Sergie Diaghilev y representada por los Ballets Rusos. Se cuenta que la coreografía final fue encargada a Falla por Diaghilev después de que este último presenciara una primera versión de la obra, "El corregidor y la mujer del molinero", en el teatro Eslava de Madrid en 1917. En la segunda parte, la compañía de Antonio Márquez abordará "Bolero" de Maurice Ravel. Se trata de una obra musical creada por el músico francés y estrenada en la Ópera de Garnier de París en 1928. Es un tema musical compuesto y dedicado a Ida Rubinstein, bailarina y rica mecenas rusa. La composición se caracteriza por un ritmo y un "tempo" invariables, con una melodía obsesiva en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación, salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, al final, acaba con una explosión sonora.
Ravel calificó su obra como un simple estudio de orquestación pero lo cierto es que con el tiempo se convirtió en una pieza muy original y en una de las más interpretadas en todo el mundo. Márquez, junto a Currillo, firman la coreografía que fusiona diversos estilos de flamenco y que ha triunfado en todas partes. Se estrenó en 2005 en el teatro Villamarta de Jerez y desde entonces se ha representado por todo el mundo, hasta llegar a la consagración con un éxito rotundo en 2013 en el ciclo de conciertos BBC Proms del Royal Albert Hall de Londres.
En el programa elegido con Falla y Ravel añadir alguna anécdota. Coincidieron en París y se hicieron amigos y se vieron en tierras andaluzas con motivo de una gira de Ravel. El encuentro tuvo lugar pocos días antes de que el músico y compositor francés estrenara "Bolero" en París.
Y otra curiosidad. Falla escribió "El sombrero de tres picos" para el gran empresario ruso Serguei Diaguilev y sus ballets, y Ravel para la bailarina rusa Ida Rubinstein. Se da la circunstancia de que Ida había sido bailarina de los ballets de Diaguilev pero después lo abandonó porque se hizo famosa y muy rica. La artista rusa creó entonces su propia compañía para competir con el mismísimo Diaguilev. Y uno de los encargos de ballet fue para Ravel, quien la obsequió con "Bolero".
Espectáculo: "El sombrero de tres picos" y "Bolero"
Compañía: Antonio Márquez
Fecha y lugar: Sábado, 20 horas, en el Centre Cultural Terrassa