Terrassa

La “Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume” se abre mañana 

Desde mañana al mediodía, un peregrino de acero dará la bienvenida a todas las personas que inicien el Camino de Santiago en nuestra ciudad, o pasen por ella en su recorrido, y marcará la importancia histórica de Terrassa en uno de los tramos de la ruta jacobea. A las 11.45 de la mañana, en el cruce entre la Ronda de Ponent y la calle del Doctor Fleming, se inaugura "Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume", una obra de dos metros de altura, realizada por el artista local Joan Martínez, que ha sido impulsada y sufragada íntegramente -mediante un micromecenazgo de novecientas participaciones, a cinco euros cada una- por Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa. La idea surgió en la entidad con motivo de su décimo aniversario, en 2016, y ya se ha convertido en realidad.

La escultura fue instalada ayer por la mañana, bajo la supervisión de su autor, pero permanecerá cubierta con una lona hasta el momento de su inauguración. El lugar definitivo de su ubicación no es el primero que se apuntó, "y se ha decidido tras examinar diversas posibilidades. Finalmente pensamos que el cruce entre la Ronda de Ponent y la calle del doctor Fleming era el punto más adecuado", señala Francesc Suárez, vicepresidente de Amics del Camí de Sant Jaume.

El espacio reunía las mejores condiciones, porque "se trata de un espacio de titularidad municipal y es el último punto de salida de la ciudad de la ruta jacobea. En Terrassa, la ruta es el ‘camí romeu’ a Montserrat (de donde se marchaba hacia Santiago), que pasaba por aquí. También resulta un lugar de mucho tránsito, rodado y de personas. Todo ello lo hacía la ubicación idónea. Es un buen lugar".

Ruta previa por la ciudad
La inauguración de "Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume" constituye, por supuesto, un acontecimiento de primera magnitud para la entidad, y para todos los aficionados e interesados a los temas jacobeos en nuestra ciudad, que son muchos. De ahí que Amics del Camí de Sant Jaume hayan organizado, precediendo al acto inaugural, una "Ruta Jacobea per Terrassa". Recorrerá una de las dos rutas que confluyen en la ciudad,la que procede de la frontera francesa y entre por el sector oriental. En la estación de Renfe de Terrassa-Est, a las nueve de la mañana, comenzará un itinerario de unos 5,5 kilómetros hasta la escultura, con paso por la calle Major de Sant Pere, la Seu d’Ègara, la Placeta Saragossa, la Plaça Vella y las calles de Pare Llaurador , Sant Marc y Fleming.

LOS DATOS

Evento: Inauguración de la escultura "Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume".

Fecha: Sabado, 11,45 horas

Lugar: Cruce entre las calle de Doctor Fleming y la Ronda de Ponent

To Top