El tema sobre el proyecto pedagógico y la gestión del centro que enfrenta a un colectivo de 78 padres de la Escola President Salvans con la dirección y el equipo profesional se recrudece. El consejo escolar del colegio, en un comunicado, exige a los padres que han presentado una reclamación ante Serveis Territorials de Educació, que "hagan una rectificación pública de cada una de las acusaciones difamatorias e injuriosas referentes al equipo directivo y a la escuela". Y si no es así, el consejo les pide que "demuestren la veracidad de las afirmaciones aportando las pruebas pertinentes".
El tema del President Salvans salió la luz el 8 de marzo cuando un grupo de 78 familias, a través del portavoz Matías Fidermaizer, explicó que habían puesto una reclamación ante el departamento de Educació contra la gestión que se llevaba a cabo en la escuela por considerar que "es injusta y que da la espalda a la realidad de la composición sociocultural del barrio, la mayoría de procedencia marroquí". Al parecer, el punto que hizo estallar la denuncia pública fue una reunión del consejo escolar municipal en el que se propuso un aumento de diez euros sobre la cuota anual (110 euros en este momento) para cubrir material y salidas en horario lectivo.
Este diario se puso en contacto el día que conoció la información con Serveis Territorials de Educació, con la dirección académica y el Ayuntamiento para obtener su opinión pero solo logró la respuesta de esta última institución a través del alcalde, Alfredo Vega, quien defendió el proyecto y la dirección, al tiempo que calificaba de "injusto" que un tema de índole económico, como las cuotas, recayeran de manera personal en la gestión de la directora.
Vega admitió que el colegio es complejo por su realidad sociocultural pero que ni el proyecto ni la gestión no se podía cuestionar por un incremento de la cuota. Y, en este sentido, indicó que los padres críticos debían dar argumentos concretos para poder ser analizados. También señaló que si faltaban recursos que había que ponerlo sobre la mesa en las reuniones de Serveis Territoriales.
Proyecto inclusivo
Una semana después, el consejo escolar ha emitido un comunicado que firma la presidenta, Montse Serra, que es la directora de la escuela, y que se ha elaborado tras la reunión que se celebró este martes. Además de exigir la rectificación pública a la plataforma de padres que han vertido sus críticas, el consejo defiende el proyecto que aplica desde hace siete cursos y alega a su favor que, además de innovador e inclusivo, está dando buenos resultados académicos. Y que eso se traduce en alumnos más motivados, mejores indicadores en las evaluaciones y menos absentismo.
Respecto al tema económico, el consejo aclara que "el incremento de diez euros en la cuota anual para material y salidas se aprobó por mayoría absoluta en un votación del consejo en el que se presentaron los presupuestos". Se añade en este punto que "se explicó la necesidad de este aumento, en detrimento de la adquisición de libros de texto, vinculado a una necesidad mayor de material manipulativo".
Por lo que hace referencia a donaciones, el consejo da cuenta de que las escuelas se presentan a aquellas convocatorias que consideran que pueden obtener recursos pensando precisamente en la igualdad de oportunidades de los niños. Sobre este punto, el sector de padres crítico había mostrado su disconformidad con una donación efectuada por CaixaBank de 13.275 euros para renovar el material informático del centro.
La plataforma en cuestión se oponía porque procedía del sector privado y de la banca, y consideraba que ello podía comportar después un gasto de mantenimiento para las familias. Un hecho este que no se daría, apunta, si el material procediera del propio departamento.
Contra Vega
Este colectivo de padres ha respondido hasta la fecha a las declaraciones del alcalde Alfredo Vega, quien en su día defendió a la dirección y al proyecto educativo. En un segundo comunicado, a iniciativa de un grupo de madres, dicen que "les preocupa que el alcalde de apoyo al equipo de dirección, sin antes escucharnos. Tenemos muchos problemas y ahora sentimos que nuestra palabra no tiene valor en el Ayuntamiento".
LA CIFRA
330
Son los alumnos del President Salvans, según el informe del Consell Escolar Municipal