Terrassa

“Quizá fue el trompetista más importante de su generación”

El pasado 2 de noviembre marchaba inesperadamente, tan pronto como a los 49 años, el trompetista estadounidense Roy Hargrove, que había actuado en once ocasiones en nuestra ciudad, y en 2010 se convirtió en el octavo Jazzterrasman del Festival. Al día siguiente de su muerte había jam session en la Nova Jazz Cava, y los músicos que casualmente la protagonizaban ese día, Benet Palet (trompeta), Carles Pineda (saxo alto), Xavier Algans (piano),Pau Lligadas (contrabajo) y Pau Bombardó (batería), realizaron en ella, con la colaboración de Josep Maria Farràs, un improvisado homenaje a Hargrove. "Después, fue Valentí Grau quién nos animó a convertir aquella jam espontánea en todo un concierto ‘En record a Roy Hargrove’" para el festival, señala Carles Pineda. Una propuesta que no podía faltar en una edición que el Club de Jazz ha querido dedicar íntegramente a su memoria.

El repertorio será el que era habitual en Hargrove, músico inscrito en la corriente del jazz mainstream. Esto es, temas de Miles Davis, Sonny Rollins, Kenny Dorham, el "Hi fly" de Randy Weston y standards diversos. El trompetista también compuso, y en el concierto se interpretará la pieza de su autoría más conocida, " Strasbourg- St Denis". "Hargrove tocó mucho en París, y solía hacerlo en el club New Morning, al lado de la estación de metro Strasbourg – Saint-Denis, que le inspiró este tema."

Aunque, salvo ésta, todas las piezas pertenecen a otros autores , Palet, Pineda, Algans, Lligadas y Bombardó intentarán interpretarlas, claro está, con la máxima fidelidad al estilo con que las revisitaba Hargorve (que, por otra parte, tenía la formación de quinteto como su habitual y favorita para actuar). "Hemos escuchado mucho la manera en que las hacía, y también hemos hecho un buen número de ensayos."

¿Un reto dificil, evocar a Roy Hargrove en el escenario? "No, porque nos gustaba mucho su estilo, y son temas que ya conocemos. Casi todos los que tocaba él también los hacemos nosotros habitualmente . Y los cinco hemos actuado juntos en muchas ocasiones".

Hargrove, por otra parte, no era un músico que se prestara a ejercicios gratuitos de virtuosismo. "Lo hacía todo muy fácil, incluso cuando tocaba jazz moderno. Hacía fácil lo dificil, lo que en música también resulta interesante." En opinión de Pineda, fue un músico que "ha dado continuidad al legado de los grandes trompetistas del jazz y quizá haya sido el más importante de su generación, siguiendo la estela de los grandes ‘boppers’".

Neddermann en Vacarisses
El Festival de Jazz de Terrassa lleva unos años programando algunos conciertos en localidades cercanas a nuestra ciudad. En esta edición serán tres, el primero hoy a las ocho de la tarde, en el Casal de Vacarisses. Lo protagoniza Meritxell Neddermann (Barcelona, 1990), una teclista y cantante que ha pasado por el prestigioso Berklee College of Music y la escena musical de Nueva York. Su estilo lleva el jazz a territorios fronterizos con la música clásica, la electrónica y el indie, en base a la experimentación con loops, pedales diversos y el vocover. Meritxell Neddermann es una artista de personalidad singular que ha actuado en reconocidas salas de todo el mundo (también en el teatro de la ONU de Nueva York), ha grabado con George Massenburg (ingeniero de sonido Earth Wind and Fire, Toto, Herbie Hancock o Lisa Ronstadt), entre otros, y con varios premios en su haber En Vacarisses actúa con Josep Munar (guitarra), Martín leiton (bajo eléctrico) y Borja Barrueta (batería). Las entradas cuestan diez euros.

También hoy, en el restaurante L’Alegria del Teatre de Terrassa, acturá la cantante Sandra Bautista.

LOS DATOS 

Concierto: "En record a Roy Hargrove"

Músicos: Benet Palet (trompeta), Carles Pineda (saxo alto), Xavier Algans (piano), Pau Lligadas (contrabajo) y Pau Bombardó (batería)

Fecha: Hoy, a las diez de la noche

Lugar: Nova Jazz Cava

Precio: 10 euros

To Top