Terrassa

Marissa Josa: “Las relaciones entre madre e hija pueden ser muy tóxicas”

La actriz Marissa Josa acaba de estrenar nuevo personaje en la ficción. Interpreta a Mag Folan, uno de los dos rostros femeninos de la celebrada "La reina de la bellesa", de Martin McDonagh. La obra está dirigida por Julio Manrique y se representa en la Biblioteca de Catalunya. Mag/Josa es una madre que intenta retener por todos los medios a su hija (Maureen/Marta Marco) para no quedarse sola.

"La reina de la bellesa" es una obra conocida por el público teatral catalán. La pieza subió en 1999 en la Sala Villarroel de Barcelona de la mano de Mario Gas y Montserrat Carulla, Vicky Peña (también traductora del texto), Àlex Casanovas y Jacob Torres. Las dos actrices fueron premiadas por su interpretación, así como el director, Mario Gas, y el autor de la escenografía, Jon Berrondo.

En la obra, Josa interpreta a Mag Folan, una madre que vive con su hija, Maureen, en un pequeño pueblo irlandés llamado Leeanne. La describe como una madre que no quiere perder su autoridad a pesar de su avanzada edad. "Es una mujer que quiere morir en su casa pero no sola y, por tanto, cierra las puertas a la libertad de su hija, Maureen, que es joven, desea escapar de la rutina y hacer su vida".

La situación que viven las dos mujeres se verá alterada un día con la llegada de Pato y Ray Dooley. Su visita incrementará aún más la tensión con la que conviven las dos.

Tema actual
Josa remarca que han pasado veinte años de aquel primer montaje pero que el relato sigue siendo muy actual. "El texto de McDonagh sobrevive al paso del tiempo perfectamente porque habla de las relaciones humanas en espacios cerrados, propensos a que se genere mucha tensión y que en un momento dado todo estalle por los aires. Son personajes que van acumulando muchas cosas en su interior; muchas frustraciones. Y ello provoca un ambiente dañino, muy tóxico".

Josa remarca que esta relación de dependencia de una madre hacia su hija siempre existe. "Hay padres que se aprovechan de los hijos y a la inversa. Cada casa es un mundo y lo que pasa en el interior sólo lo sabe cada uno. Y cabe decir que la realidad puede superar la ficción".

"La reina de la bellesa" es la ópera prima del dramaturgo y director irlandés Martin McDonagh. La escribió cuando tenía 26 años y en tan solo una semana. Subrayan de su escritura que va más allá de lo que podría considerarse puramente intelectual para buscar el límite entre la ternura y la brutalidad. Otro de los aspectos que caracterizan sus obras son su lenguaje coloquial y la profundidad de sus personajes.

Esta es la primera vez que Josa trabaja bajo la dirección artística de Julio Manrique que también es actor. Para la actriz, ha sido una grata experiencia. "Como director teatral tiene las ideas muy claras y es muy dedicado; no descansa. Sus ensayos son muy intensos. Pone el motor en marcha y no hay quien lo pare. Me he sentido cómoda porque aprofundiza mucho en los personajes y en las situaciones pero, al mismo tiempo, sabe potenciar tus capacidades".

La actriz terrassense se considera afortunada porque sigue recibiendo ofertas de trabajo y en montajes con un sello personal reconocido. "En las producciones de La Perla 29 y en la Biblioteca de Catalunya (un espacio teatral no convencional) me hallo cómoda porque ya he participado allí con varios montajes de Oriol Broggi, que es el director de La Perla 29. Y, por otra parte, me gusta que me llamen los nuevos directores, los más jóvenes, porque tienen otras miradas y es cierto, por experiencia, que se aprenden cosas nuevas".

LOS DATOS 

Obra: "La reina de la bellesa", de Martin McDonagh con dirección de Julio Manrique

Intérpretes: Enric Auquer, Marissa Josa, Marta Marco y Ernest Villegas

Fecha y lugar: Hasta el 14 de abril en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona

To Top