El instrumental incautado días atrás a tres ladronas era el básico para menesteres delictivos como los que frecuentaban: unos plásticos, tanto para "marcar" viviendas como para abrir puertas sin la llave echada, y destornilladores para afrontar el forzamiento de accesos más difíciles. Los destornilladores los ocultaban en sitio recóndito: escondidos en los sujetadores. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a las tres sospechosas en el Pla del Bon Aire, después de que intentaran allanar una vivienda.
La colaboración ciudadana fue crucial para el desarrollo de los acontecimientos, como destacan los mossos. Eso, y el operativo de prevención desplegado por los cuerpos policiales para evitar asaltos a domicilios. En realidad, la colaboración en este caso fue de una ciudadana, una testigo que el sábado pasado, a las siete de la tarde, vio a tres mujeres ante la puerta de un piso en la calle de Sabadell. Aquello le resultó sospechoso y llamó a los servicios de emergencias. Contactó con los Mossos d’Esquadra. Aquellas mujeres parecían manipular la puerta de entrada a un domicilio. Varios agentes se dirigieron al bloque señalado.
Llegó primero una patrulla de los mossos para inspeccionar el edificio y constatar la presencia de las sospechosas referidas. Uno de los agentes subió por las escaleras. El otro lo hizo usando el ascensor, para no dejar expedito el camino de huida a aquellas chicas.
Ellas habían elegido el ascensor para huir. Y las pillaron.
Los mossos comprobaron que la descripción de las sospechosas coincidía con la facilitada por la testigo. Los agentes impidieron la marcha de las mujeres y trataron de identificarlas. La diligencia fue farragosa: las presuntas ladronas no llevaban encima documentación fiable. No se conocían sus edades ni dónde vivían. Además, dieron datos falsos.
Calcetines
Terminaron detenidas por robo con fuerza en grado de tentativa, pues a lo indicado por la testigo se sumó lo confiscado por los mossos, que hallaron en posesión de las sospechosas unos plásticos de pequeñas dimensiones que los ladrones especializados utilizan para "marcar" viviendas: son piezas difícilmente apreciables que los delincuentes colocan en las puertas para pasar un rato después por allí y efectuar comprobaciones; la presencia de los "marcadores" en el mismo sitio significa que los moradores del piso elegido no han llegado aún a casa y, por tanto, ese domicilio es allanable. Llevaban también las arrestadas otros plásticos de mayores dimensiones, usados para abrir puertas en las que no está echada la valle, y guantes. También calcetines, seguramente para enguantarse con esas prendas.
Y portaban destornilladores, que unas agentes descubrieron en los cacheos. Dos detenidas escondían las herramientas en sus sujetadores. Las imputadas son de origen croata y tienen antecedentes en otros cuerpos policiales. A dos de ellas, además del delito de robo en grado de tentativa, se les atribuye falsificación de documentos. Pasaron a disposición judicial el lunes y salieron del Palacio de Justicia de Terrassa en libertad provisional.