El fin de semana se mantuvo primaveral y apetecía estar al aire libre. El buen tiempo acompañó el sábado y el domingo, y la oferta de disfrutar de jazz al aire libre y gratuito no se podía dejar escapar. La 38º edición del Festival de Jazz en su primera semana de actuaciones en plazas estuvo protagonizada por voces femeninas. Big Mama -Montse Pratdesaba- lideró el concierto de la plaza Catalunya, el domingo, y Rachel Ratsizafy hizo lo propio con el de la Plaça Vella, el sábado. Ambas lograron llenar los espacios y conquistar a un público, muy diverso, con sus temas y estilos diferentes.
Big Mama acudió a la plaza Catalunya acompañada de su 30’s Band integrada por Sister Marion (piano), Baltasar Bordoy (guitarra), Matías Miguez (bajo eléctrico) y Xavi Hinojosa (batería). La reconocida cantante de blues de sant Quirze de Besora desplegó desde el primer minuto su energía y su fuerza para atraer al numeroso público que, enseguida, se implicó, coreó y acompañó el ritmo de los temas con palmas.
Nuevo álbum
La banda interpretó diversas piezas, de las cuales una gran mayoría corresponden al nuevo CD de la cantante titulado "Party life". Un álbum que conmemora sus treinta años de profesión y que refleja, según se ha escrito, el deseo de liberar las emociones que se arrastran y que, a veces, te bloquean y no dejan avanzar.
Sonaron de su nuevo trabajo con voz y música potente a ritmo de blues, rock y alguna balada las piezas "Take a look", "Party life", "Ain’t gonna bury my dreams", "I wish", "You put a smile on my face", "Free at last" y "Jambalaya", entre otras. Big Mama se mostró contenta y agradecida en todo momento. Cuando presentó la banda explicó que "es la que me acompaña desde el año pasado y por muchos años sea así" y dio las gracias al Festival de Jazz de Terrassa "por renovar la confianza en el blues". Durante su concierto, la gran Big Mama brilló con luz propia, pero también sus músicos en los solos.
Destacar también la pianista Sister Marion que hizo gala de una vitalidad increíble. Lo subrayamos porque este primer fin de semana de jazz al aire libre y en salas con ADN femenino. Además de Marion, el nuevo Jazzterrassaman, Kenny Barron, también presentó en su banda a dos intépretes, Noriko Ueda, en el contrabajo, y Savannah Harris, en la batería, que se confirmaron con un gran talento y creatividad. Lo dieron todo en escena, en los temas y en las improvisaciones y en los solos.
Y también hubo liderazgo femenino en el concierto de la plaza Vella con Rachel Ratsizafy y su banda Shakin’All. La cantante francesa con orígen de Madagascar, ofreció junto a su banda un repertorio "vintatge" con estilos de jazz y swing de las décadas 1920, 30 y 40, así como gospel, blues y rock. El grupo invitó en algunos de sus temas a que el público perdiera la timidez y saliera a bailar al rimo de su música. En su concierto, la cantante interpretó títulos de grandes referentes como "Rockin in rhythm", de Duke Elligton; "What a moon", de Billie Holiday y "Natural "Woman", de Aretta Franklin, así como "Just a little while", tradicional de Nueva Orleans.
Tensión con VOX y antifascistas
El concierto de Rachel convivió, sin ninguna incidencia, durante la primera parte con la protesta de la Plataforma Antifeixista de Terrassa (PAT contra la carpa de VOX que estaba a pocos metros de la plaza, en la calle Major, frente a las tiendas H&M y Millar Paloma. La zona fue acordonada desde primera hora por los Mossos d’Esquadra y sus furgonetas. Los agentes y cuatro vehículos blindaron para evitar un encuentro entre el partido y la plataforma.
La situación se vivió con una calma tensa porque a un lado y otro de la carpa se concentraron manifestantes reclamando la retirada del estand y proliferando gritos de que se fueran. Hacia la una del mediodía, cuando el concierto de jazz llegaba a la media parte, VOX decidió abandonar y lo hizo con los aplausos de los manifestantes.