Terrassa

Terrassa era el centro neurálgico de la red de tráfico de maría

Aquí se habían avecindado los líderes del grupo y desde aquí gestionaban el negocio. Desde Terrassa distribuían la marihuana que ellos cultivaban y que vendían en zonas de ocio nocturno del entorno metropolitano de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra informaron ayer de la macrorredada desplegada el pasado 28 de febrero en Terrassa, Sant Joan de Mediona y Tordera. Hubo nueve detenidos, dos de ellos en Terrassa, y se decomisaron 6.000 plantas de maría.

Esta investigación no fue de las de largo recorrido, con meses y meses de indagaciones, Las pesquisas las comenzaron los mossos en febrero, cuando la Divisió d’Investigació Criminal supo de un grupo de dominicanos que controlaban varias plantaciones de maría en casas aisladas de Sant Joan de Mediona. Según los investigadores, la banda tenía una estructura "bien definida", con claras asignaciones de roles. Los líderes se habían establecido en Terrassa, desde donde distribuían el cannabis. De una a tres personas vigilaban y mantenían las plantaciones. Por supuesto, el suministro eléctrico de los cultivos estaba "pinchado".

El grupo escogía para plantar la marihuana casas aisladas en localidades rurales, para intentar que su actividad pasase inadvertida. Los investigadores identificaron poco a poco a los miembros de la red y comprobaron que habían instalado cuatro plantaciones en Sant Joan de Mediona, una en Tordera, una en Igualada y otra, la más pequeña, en Terrassa.

El primer golpe lo asestaron mossos de la comisaría de Igualada a principios de febrero. Desmantelaron un cultivo en el término de Copons. Hubo un detenido y se decomisaron 780 plantas.

Llegó el día del operativo a gran escala. Fue el 28 de febrero. A las siete de la mañana, agentes de los Mossos d’Esquadra irrumpieron en inmuebles de las tres localidades en el punto de mira: Terrassa, Sant Joan de Mediona y Tordera.

Dos viviendas
En Terrassa entraron en un piso de la calle de Olot, en Les Arenes-La Grípia-Can Montllor, y en una casa con signos de abandono radicada en la calle del Príncep de Viana, en Can Boada. Unos vecinos vieron cómo los mossos se llevaban de la vivienda registrada en la calle de Olot a dos personas.

El operativo se saldó en total con nueve detenciones y entradas y registros en ocho domicilios. Los agentes se incautaron de 8.000 euros en efectivo y casi 6.000 plantas de maría, y del material eléctrico usado para el mantenimiento de las plantaciones.

Todos los imputados son de nacionalidad dominicana. De los nueve detenidos, seis ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial. Los tres restantes, entre ellos los dos arrestados en Terrassa, están en libertad.

To Top