Temporada de teatro este fin de semana con ADN local. El actor egarense Òscar Muñoz presenta "Quincas (La mort i la mort)", un texto de Jorge Amado que habla sobre la vida, la muerte y la libertad. Muñoz ofrecerá una doble función de la obra, hoy sábado y mañana domingo, en la Sala Maria Plans de Terrassa.
Subraya el actor que "Quincas" es uno de los mejores relatos de la literatura brasileña contemporánea. "Es una historia muy hermosa. Tiene como protagonista a un hombre que falleció y su muerte tiene dos versiones. Una es la de la familia y la otra la de los amigos. El desapareció un día para cambiar totalmente de vida y la familia lo consideró traspasado pero él seguía viviendo solo que en otro ambiente totalmente distinto".
Muñoz destaca el trasfondo de la pieza. "Habla de la vida, de la doble vida. De una vida superficial, de cara a la galería, y de otra más profunda e interior. ‘Quincas’, Joaquín, procede de la burguesía y acaba en los bajos fondos, con marineros, jugadores, prostitutas…. Pero la familia, claro está, no lo acepta y es por ello que lo borra para siempre. Pero hasta qué punto, uno o una tiene que condicionar su vida a los demás, hasta dónde alguien puede cortar tu odisea vital".
El actor defiende este texto solo en el escenario interpretando varios personajes. "Hago múltiples registros, desde el narrador hasta el protagonista pasando por familiares y amigos. Es una historia de realismo mágico. De ahí que se hable de dos muertes. Estaba muerto pero no del todo. Lo estaba para unos pero para otros no".
Para el protagonista, este es un trabajo que exige pero al vez también le divierte. "Esta diversidad de roles está muy bien. Para mí es un elemento muy estimulante y también para los espectadores porque pueden ver el perfil, la identidad de los que rodean al protagonista". Significa que no es un texto dramático. Se habla de una muerte pero desde la vida. Es una historia poética, atractiva. Un drama que no hace reír, es un mal drama. En las situaciones más adversas hay que tener una pizca de humor". Y, en este sentido, "Quincas" alude a la pérdida y al duelo pero también a la alegría, la reconciliación o a la fiesta, o al simple deseo de pasar una última noche de risa con los amigos.
Albinyana en la dirección
El montaje teatral está dirigido por Joan Maria Albinanya, quien firma la adaptación y la escenografía junto con Òscar Muñoz. Es una coproducción del Caet y de la compañía Xangó con la colaboración del Institut Públic del Teatre Municipal de Manacor. Fue en la isla de Menorca donde se estrenó la obra previo a los ensayos que también tuvieron lugar allí. El actor simultaneará esta obra de estreno con la gira de "Qui ets?", una adaptación de la novela "Qui ets? de Màrius Serra, con la dirección de Joan Arqué y que presenta en el escenario el caso particular de Llullu, el hijo pluridiscapacitado de Serra que falleció nueve meses después de la publicación del libro. En esta obra, Òscar Muñoz comparte escena con Roger Julià y Judit Farrés. Y, en paralelo, tiene previsto realizar alguna colaboración en una serie de televisión que ese está grabando.
LA CITA
Obra: "Quincas (La mort i la mort)", de Jorge Amado
Dirección: Joan Maria Albinyana
Intérprete: Òscar Muñoz
Fecha y lugar: Sábado, 20 horas, y domingo, 18 horas en Sala Plans