La huelga del 8 de Marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo un especial seguimiento entre alumnos y personal de las universidades, incluida la UAB, con una incidencia superior al 70%, y en el sector del comercio local, donde un porcentaje mayoritario de las plantillas está integrada por mujeres. En este caso, según Cecot, apoyó la huelga el 8,1% de trabajadoras de este sector en Terrassa y el 15,3% el paro parcial de dos horas. En conjunto, entre las empresas locales tuvo más incidencia el paro parcial que la huelga completa, según la citada patronal, aunque con cifras muy limitadas que no superan las del comercio. UGT y Comisiones Obreras calificaron de "hito histórico" la jornada de ayer con paros "similares, si no superiores" al año pasado. Sin embargo, las fuentes oficiales reducen a porcentajes muy bajos la incidencia.
También estudiantes
No fue el caso de las universidades, incluida la UAB, donde la huelga fue seguida de forma masiva por estudiantes y trabajadores, y los institutos, donde la incidencia también fue muy alta en el Vallès Occidental aunque, en este caso, entre los alumnos de 3 º y 4º de la ESO, Bachillerato y otros ciclos formativos (por encima del 80%). En el resto de servicios públicos, según la Generalitat, el seguimiento fue minoritario. También entre el tejido empresarial de Terrassa la incidencia fue muy reducida, según Cecot. Se sumaron a la jornada el 9,5% del personal de los centros públicos de enseñanza, el 8,9% de los concertados, y el 7,5% de los privados. En las universidades, la incidencia alcanzó al 72,4% entre trabajadores y estudiantes. En la salud, pública y concertada, se cifró en el 2,63% el seguimiento, y en la privada en el 0,52%. En el conjunto de la función pública fue del 6,96%.
Sobre todo paros parciales
La patronal terrassense Cecot, que realizó un sondeo entre 421 de sus empresas asociadas, aseguró que siguieron la huelga el 1,2% de trabajadores y el 5,5% de trabajadoras. El porcentaje sube en el análisis de los paros de dos horas. En este caso, el 7,6% de las mujeres de las compañías consultadas por Cecot realizaron el paro parcial durante el turno de la mañana; entre los hombres la incidencia fue testimonial, un 0,5%. Pimec, por su parte, cifró en un 1% el seguimiento de la huelga durante toda la jornada en Catalunya mientras que, según la patronal, un 7,3% optó por parar su actividad durante dos horas.
Por sectores, según Cecot, la huelga tuvo mayor incidencia en el comercio y los servicios locales, y sobre todo en el paro de dos horas por turno. En el comercio, el 8,1% de las trabajadores siguieron la huelga (el 15% el paro parcial) y no hubo incidencia entre los hombres. Algunos sindicatos elevan la cifra al 30%. En los servicios, fue seguida por el 6,2% de mujeres (el 1% de hombres) y el 9,6% de féminas hizo el paro parcial. En la industria secundó la jornada el 3,4% de empleadas (1% de hombres) y el 12,4% de trabajadoras hizo el paro parcial. En la construcción, apoyaron la huelga el 8,9% de trabajadoras y no hubo seguimiento masculino. El 96,8% de trabajadores pudo acceder a sus puestos de trabajo sin dificultad en Terrassa. Según la Generalitat, el 5,7% del personal de los FFGC efectuó el paro frente al 6,6% de Renfe Rodalies.