La Nova Jazz Cava se llenó hasta los topes el jueves por la noche para la conmemoración del 60º aniversario del Club de Jazz. Valentí Grau fue el conductor del acto, en el que intervinieron Jordi Samarra, Pere Ferré, Josep M. Farràs, Adrià Font, Lluís Rambla, Miquel Carol, Adela Farré, Francesc Soriano y Susanna Carmona.
Grau comenzó exponiendo los antecedentes del club, que se remontan a los años 30 cuando "Pere Prat empezó a organizar conciertos de jazz en Amics de les Arts y otras entidades de la ciudad".
En 1959, "una conferencia de Salvador Alàs en el Centre Excursionista congregó a un grupo de jóvenes aficionados -entre ellos, Jordi Samarra, Carles Escudé, Manuel Lara y Toni Padrós- que acabaron uniéndose para fundar el Club de Jazz".
El repaso a la historia de estos sesenta años estuvo trufado de anécdotas de todo tipo. Valentí Grau explicó, por ejemplo, que Amadeu Torres, padre del dibujante y colaborador de Diari de Terrassa Edi, "puso de moda lanzar los abrigos al aire al final de los conciertos en lugar de aplaudir". Sentado entre el público, Edi intervino para asegurar que con esta práctica su padre "perdió tres abrigos", ante las risas de todos los asistentes.
Jordi Samarra contó que se celebraban "jam-sessions" a las doce del mediodía y Josep M. Farràs que en ocasiones "las sesiones de comentarios de discos habían llegado a prolongarse durante doce horas". Grau reveló que "cuando no había dinero para pagar a los músicos se les compensaba haciendo publicidad de sus negocios". También explicó que antes de la primera Jazz Cava se celebraban conciertos en el sótano de una casa particular y que el local de la calle Sant Quirze pudo inaugurarse "gracias a que la sociedad civil se implicó mucho" y a que "Salvador Alavedra nos entregó un cheque de 10.000 pesetas de la época".
La amistad personal y profesional entre Farràs y Tete Montoliu fue otro de los temas abordados. El trompetista terrassense recordó que "Tete nos compró un piano nuevo para la Jazz Cava".
Adrià Font, Lluís Rambla, Miquel Carol y Francesc Soriano rememoraron su entrada en el Club de Jazz, mientras que Adela Farré aseguró que "si no hubiera sido por el Club de Jazz seguramente nunca habría acabado siendo Presidenta de Amics de les Arts i Joventuts Musicals". Susanna Carmona, por su parte, desveló que, siendo estudiante de Periodismo "llegué al Festival de Jazz para hacer una práctica de televisión filmando el concierto de Stephane Grappelli". Más tarde se convirtió en la jefa de prensa y ahora es la coordinadora del festival.
Homenaje a los colaboradores
A lo largo del acto, titulado "Un viatge pel 60è. aniversari", Valentí Grau realizó una enumeración exhaustiva de todas las personas que durante estas seis décadas han colaborado con el el Club de Jazz y/o la organización del festival -entre otros, Màrius Duran, Vicenç Vacca, Wim Van der Bruggen, Valerià Parera, Carlos Avallone, Jan Baca, Toni Aymerich, Joan Guitart, Joan Grimalt, Òscar Roig, Pau Bombardó, Lucky Guri, Pau Casares, Jorge Pardo, Juli Soler, Manuel Royes, Vicente Hurtado, Joan Alsius, Joan Orti, Rafi Morales, además de todos los citados más arriba-, dedicando un especial recuerdo "a los que ya no están".
El acto concluyó con un concierto del Terrassa Jazz Ensemble, que reunió a diez representantes del jazz local de varias generaciones distintas. Por otra parte, se obsequió a los asistentes con dibujos del pintor y músico argentino Carlos Avallone.