Terrassa

Sandra Uve reivindica a las inventoras silenciadas por la historia

La escritora e ilustradora Sandra Uve protagonizó ayer la conferencia de clausura del Congrés Dones, Ciència i Tecnologia en el Auditori Municipal. El Ayuntamiento quiso hacer coincidir el cierre con el acto institucional del Dia Internacional de les Dones, convirtiendo así la cita en una oda a las inventoras y un grito contra la invisibilidad a la que las ha condenado la historia.

Uve es autora del libro "Supermujeres, superinventoras", en el que relata la apasionante vida de noventa "mujeres que inventaron y reinventaron el mundo de hoy", algunas de las cuales salen del ostracismo de la mano de la escritora y guionista catalana.

Uve invitó a la audiencia a concebir su ser como "una conexión de puntos, una estructura molecular, una red de conexiones" en la que todos compartimos energía, algo que nos brinda la posibilidad de ser "muchos más creativos".

Durante su conferencia, la autora relató la historia de varias de sus "chicas", inventoras en distintas disciplinas cuya vida permanecía oculta en los archivos de medio mundo, muchas de ellas ignoradas por la ciencia oficial y por los premios, otras escondidas "tras la identidad de sus parejas".

Mencionó a Ada Byron, hija del escritor Lord Byron, descubridora del primer algoritmo capaz de ser procesado por una máquina, la base de las nuevas tecnologías. También Grace Murray, que diseñó los lenguajes de programación, Angelita Ruiz Robles, que inventó la enciclopedia mecánica, precursora del e-book o Radia Perlman, considerada la "mamá de internet" por crear el software y la ingeniera de redes. Radia escribe poesía, es pianista y humorista. Un ejemplo de la multidisciplinariedad que exhiben buena parte de las 90 inventoras que aparecen en el libro y que Sandra Uve reivindica como principio vital.

La autora explicó que su proyecto pretende luchar "contra los estereotipos de género" y poner al alcance de los más jóvenes referentes que les inviten a explorar sin límites. "Quiero que mi libro se convierta en lectura recomendada en las escuelas", dijo, "para que las niñas tengan referentes y los niños vean mujeres en puestos de poder. Para que ambos crean que pueden hacer lo que se propongan".

To Top