SETEM, Oxfam Intermon, Alternativa 3, Fiare, FETS-Finançament Ètic y la Xarxa d’Economia Solidària (XES), la seis entidades más activas en el ámbito de la justicia social, el comercio justo y la financiación ética en Catalunya, presentaron ayer en Terrassa la primera Coordinadora Comerç Just i Finances Ètiques, LaCoordi. Una plataforma única por ser la primera que agrupa a entidades del ámbito local y las conecta con las realidades de las organizaciones de los países productores de comercio justo, especialmente de los países del sur.
Consumo crítico
La sede de Alternativa 3 en Terrassa acogió ayer el estreno de la nueva coordinadora. El alcalde Alfredo Vega fue el encargado de dar la bienvenida a representantes de las administraciones públicas que dan apoyo al proyecto, enre ellas la Generalitat, la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
"La entidad quiere ser una herramienta que sirva para articular y hacer crecer los proyectos que apuestan por un consumo crítico, consciente y solidario en el territorio, promovidos por organizaciones de comercio justo, gobiernos locales y entidades sociales", afirmó ayer Maria Fernández, presidenta de la Coordi. Para reforzar este tejido local, Fernandez anunció que este año una Caravana pel Comerç Just i les Finances Ètiques recorrerá los municipios catalanes con material divulgativo. Además se ofrecerán talleres, actividades, y se presentará un informe del comercio justo en Catalunya, además de un reportaje sobre el papel del comercio justo en el empoderamiento de la mujer.
Con mirada de género
El próximo 4 de mayo se celebra el Dia Mundial del Comerç Just, que este año tendrá una mirada feminista y visibilizará las desigualdades de género en el comercio internacional. Bajo el lema "Pon el filtro lila: Por la igualdad, escoge comercio justo", LaCoordi denunciará las situaciones de discriminación. También explicará que las organizaciones de comercio justo y las finanzas éticas tienen como principio la no discriminación, a igual trabajo pagan el mismo salario y promueven la inclusión de las mujeres en procesos de formación, participación y en cargos de decisión dentro de las organizaciones.
LaCoordi no surge de cero. Tiene origen en Som Comerç Just i Banca Ètica, una campaña que nació hace 20 años con la Festa del Comerç Just de la mano de SETEM Catalunya y que ha ido incorporando las diversas entidades que hoy la integran. En los últimos años ha centrado su actividad en el Dia Mundial del Comerç Just, que se celebra en 35 municipios catalanes.