A sus 85 años, Wayne Shorter, el mítico saxofonista de Weather Report, ya no actúa fuera de Estados Unidos, donde sigue recibiendo premios y honores, dando clases, activo en las redes sociales y practicando el budismo. En Terrassa lo hizo el 14 de marzo de 1987, en la sexta edición del Festival de Jazz. Un concierto que reunió a dos mil personas en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, y del que los aficionados locales no parecen guardar muy grato recuerdo, no por la calidad musical, sino por la deficiente acústica que presentaba el Vapor Aymerich. Más teniendo en cuenta que Shorter se presentó al frente de un quinteto con dos bateristas, ambas mujeres, Una de ellas era Terry Lyne Carrington, que precisamente hoy vuelve a actuar en Terrassa con Children of the Light, grupo que continúa el legado de esta leyenda viva del jazz, que comenzó su trayectoria nada menos que como miembro de las bandas de Art Blakey y Miles Davis.
Bien puede decirse que el trío Children of the Light es el cuarteto de Wayne Shorter, pero sin Wayne Shorter. Cuando éste, a principios de la década de 2000, estaba montando una nueva banda, Terri Lyne Carrington le recomendó a Danilo Pérez y John Patitucci. La baterista estuvo unos años en otras aventuras musicales y le substituyó Brian Blade. Ya con Shorter semijubilado, y en formación de trío, comenzaron a dar aclamados conciertos.
Energía con un toque latino
Carrington acabó volviendo a la formación, que en 2015 publicó un disco con el título del grupo, escogido por Patitucci con el mensaje de que su música "traiga un poco de luz al mundo". Y porque así se llama la composición del maestro Shorter que es el tercer corte del elepé "Mosaic", publicado en 1961 por Art Blackey & The Jazz Messengers. El único de su autoría en este disco de culto y que avanza los temas que poco después escribiría para el quinteto de Miles Davis.
En directo, Children of the Light tienen fama de ser una perfecta maquinaria de jazz contemporáneo (!tantos años tocando juntos!) que no da respiro al público. El piano de Danilo Pérez aporta un toque latino, Patitucci llega a virtuoso del contrabajo (que a veces cambia por el bajo eléctrico) y Carrington es una baterista volcánica. Y todo con la bendición a distancia de Shorter, que da noticias y vivas de Children of the Light a través de su Facebook y su Twitter.
LOS DATOS
Concierto: Children of the Light (Danilo Pérez, piano; John Patitucci, contrabajista, y Terri Lyne Carrington, batería)
Fecha: Hoy, a las diez de la noche
Lugar: Nova Jazz Cava
Precio: 35 euros (anticipada, 30)