El Vapor Universitari es ayer y hoy una cita obligada para conocer la situación de la mujer en ámbitos diversos. El espacio es la sede del Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología y aborda el papel de las féminas en cuatro sectores relacionados con la salud, la comunicación, la ciencia y la tecnología. A través de las conferencias y ponencias se pondrá en valor la aportación de la mujer en el desarrollo social pero también promover los estudios de ciencias en las féminas.
Sólo un 25 por ciento de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres. El dato fue destacado ayer por Anna Berga, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia, durante la conferencia que abrió el seminario de trabajo y que sustituyó a la de protección digital de Selva Orejón que no pudo llegar a tiempo por problemas de tráfico. Berga puso de relieve este dato para constatar que la presencia de féminas en la universidad es más elevada que la de los hombres y que acreditan mejores notas que ellos pero siguen siendo inferiores en número en las carreras de ciencias.
Las mujeres siguen optando más por estudios superiores relacionados con los ámbitos de la educación y la salud; con las Humanidades. Y aquí otro dato aportado por Montserrat Comellas, directora de la Euit de Terrassa, para confirmar ese contraste. La carrera de Enfermería en esta escuela superior cuenta en sus aulas con un 80 por ciento de mujeres y la de Terapia Ocupacional con un 94 por ciento. Formación universitaria, pues, con marcada distinción de género, que crece y se acentúa cuando se analizan los puestos directivos en los diversos sectores. Hasta el doctorado hay la misma proporción de hombres y mujeres pero a partir de ese nivel, la diferencia es notable. Se estima que hay un 80 por ciento de catedráticos frente a un veinte por ciento de catedráticas. Lo resumió con claridad Berga cuando manifestó que "en materia universitaria se da una segregación horizontal ya que en función del ámbito de estudio hay carreras que están muy feminizadas y otras muy masculinizadas. Y también una segregación vertical. A media que se escalan cuotas de poder hay más hombres que mujeres".
Medidas
La presidenta del comité de Mujeres y Ciencia recordó que hace tiempo que trabajan en medidas para fomentar la ciencia y la tecnología en la población femenina. En este sentido citó los planes de igualdad en las universidad y en los centros de investigación y el establecimiento de un sistema de incidcadores, compartido a nivel europeo, para medir la situación de las mujeres en estos ámbitos. Y explicó que el siguiente paso, en el que están ahora, ha sido un documento para incorporar la prespectiva de género en las titulaciones universitarias y que ya está en la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), que será la encargada de valorar si los planes cumplen con ello. En paralelo, la misma comisión ha impulsado también una Mención específica que lleva el nombre de Maria Encarna Sanahuja (1948-2010) a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la universidad. Sanahuja fue una premiada y reconocida arqueóloga y profesora e investigadora de la UAB, así como una destacada feminista próxima a Lidia Falcón.