Durante los años de la crisis, la administración local se ha volcado en la atención a los desahucios y a la emergencia social. Desde 2014, la societat Municipal de l’Habitatge no construye pisos públicos en la ciudad y ERC cree que ha llegado el momento en que el Ayuntamiento vuelva a hacer "políticas de vivienda. "Per para ello necesitamos vivienda -afirma Isaac Albert, candidato a la alcaldía de la formación republicana-, y si queremos luchar contra la exclusión social, necesitamos vivienda social".
Los independentistas presentaron ayer sus propuestas municipales en materia residencial. Piden que la administración local aumente su parque público "por la vía de la expropiación"a los grandes tenedores, y "comprando vivienda a quien la tiene, las entidades financieras". La medida "puede suponer un segundo rescate a la banca -admite Albert-, pero tenemos que escoger y el problema ahora es dar respuesta a las personas que no tienen acceso a una vivienda" y "también condicionar el mercado".
Los republicanos proponen redimensionar los servicios municipales de vivienda, aumentando personal y dejando la emergencia en manos de servicios sociales, para que Habitatge Terrassa pueda volcarse en las políticas públicas. ERC propone que "la Oficina Local d’Habitatge atienda el asesoramiento, la rehabilitación, potencie la bolsa de mediación y aumente la transparencia del registro de solicitud de viviendas", afirma Albert. El líder republicano acusa al PSC de "vivir de rentas" y cree que ha llegado el momento de "poner en el centro las políticas de vivienda para atender a la exclusión social".
Albert compareció ayer junto al también concejal Carles Caballero, al director general de la Agència Catalana de Joventut Cesc Poch, Xènia Albà, jefa de campaña y Ona Martínez. La candidata de Jovent Republicà recordó que sólo el 49% de los jóvenes egarenses tienen empleo, que éste es precario y los sueldos no alcanzan los 900 euros. En ese contexto "sólo el 7 por ciento de la oferta es de alquiler" y los precios, de 600 euros de media, suponen más de la mitad del salario joven. "La vivienda es un derecho fundamental y no se especula -afirma Martínez-. El Ayuntamiento debe dar respuestas y garantizar un hogar a todo el mundo".