La celebración anual del Día de Andalucía en Els Bellots renovó su éxito. Más de cuatro mil personas asistieron a la jornada de convivencia organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) en colaboración con la Coordinadora d’Entitats de Cultura Andalusa de Terrassa (CECAT) e instituciones públicas.
El encuentro reunió a más de cuarenta entidades asentadas en Terrassa y fuera de ella. Durante la jornada, que fue el domingo, hubo tiempo para fomentar la relación y el intercambio. "El balance es muy positivo porque la gente respondió muy bien y no hubo ningún incidente. Y eso para nosotros es esencial porque el Día de Andalucía en Terrassa recibe la visita de unas 4.500 personas, de las que unas 2.500 son las que caben en el recinto de Els Bellots", señaló José Antonio Carreño, miembro de la CECAT y tesorero de la entidad.
Presencia de políticos
La fiesta, como suele pasar en la Feria de Abril, fue también un reclamo para los políticos de diversas formaciones que, por calendario, ya están en precampaña electoral. Carreño contó que recibieron al alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, así como al portavoz de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa. También acudió Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Moreno, en otras de las visitas que realizó antes llegar a Terrassa, acusó al Govern de "marginar" a sus compatriotas y señaló que la Junta "no va a permitir que se pisoteen las tradiciones y y ninguneen los derechos de los andaluces residentes en Catalunya".
Apolíticos
Desde la Coordinadora d’Entitats de Cultura Andalusa prefirieron no entrar en valoraciones de tipo político. "Nosotros, en Terrassa, siempre hemos tenido una buena relación con todas las asociaciones sean de la comunidad que representen y con todos los partidos políticos. Es más, creemos que somos un ejemplo de entendimiento y colaboración exportable a toda Catalunya y fuera de ella", remarcó Carreño. Es, por ese motivo, de respecto hacia todas las opiniones, que la coordinadora tampoco dio importancia a si unos partidos acudieron y otros no. "Invitamos a todos por igual porque nosotros no somos partidistas", se reafirmó el tesorero de la CECAT.
Carlos Carrizosa, portavoz de Cs, aseguró en su visita a la celebración de Terrassa, que el presidente Quim Torra y la consellera de Cultura, Laura Borràs, consideran a los andaluces que emigraron a Catalunya y a sus hijos "como colonos", una acusación que extendió a otros sectores del independentismo.