Terrassa

Más de tres mil personas seguirán a Boignestolves V y Bojavasonada

Nadie que paseara ayer por Terrassa podía ignorar que son días de carnaval. Brujas, demonios, payasos, burbujas, chinos, letras andantes, romanos, animales de todo pelo y un sinfín de personajes y disfraces posibles recorrieron, especialmente durante la mañana, pero también algunos por la tarde, las calles y plazas de la ciudad. Las escuelas y guarderías realizaron más de cuarenta rúas, que obligaron a efectuar cortes puntuales de tráfico, y crearon el ambiente previo a la llegada, hoy a las 5.45 de la tarde, en la estación del Nord, de los reyes del XLII Carnestoltes de Terrassa, esto es, Boignestolves V y Bojavasonada.

Nada más llegar, la real pareja se encaramará a la comparsa oficial, este año a cargo de la escuela de baile Art & Dance, ganador del concurso del pasado año con "Prou cremats!", una alegoría contra la quema de los bosques con motivos especulativos. Tendrá un centenar de integrantes, que, por supuesto, han mantenido sus características en el más absoluto de los secretos.

Le seguirán, por lo menos, veintiséis comparsas, el número que la Confraria Mascarada, que organiza el XLII Carnestoltes de Terrassa, tenía inscritas ayer (pero a las que podrían añadirse más en las últimas horas). Suman unas 3.300 personas, aproximadamente las de siempre, si bien este año hay comparsas que se han fusionado para poder ofrecer un montaje con más integrantes y más espectacular.

Cuando la comparsa oficial alcance el Raval, a las 6.45 de la tarde aproximadamente, tendrá lugar la ceremonia de apertura del carnaval terrassense. Boignestolves V y Bojavasonada subirán al atrio del Ayuntamiento y Sergi Cebrián Pujol, subcampeón del mundo de tiro con arco en una de las modalidades de campo, y miembro de Diables de Terrassa, leerá el pregón de los festejos. Cebrián se desplaza especialmente a desde Suecia, donde reside en la actualidad, para ejercer de pregonero del Carnestoltes.

El alcalde Alfredo Vega entregará la llave de la ciudad a los Reyes Carnestoltes, y Xavier Gutiérrez recibirá el premio como ganador del concurso para el cartel del Carnestoltes, concebido como homenaje al artista Matraca. Seguidamente, comenzarán a desfilar y desarrollar sus coreografías ante el jurado, que otorgará sus premios en el "Ball de Màscares" . Cabe recordar que, con el Portal de Sant Roc cerrado al tráfico, la rúa acaba este año en el cruce entre las calles Major y Forn. Todo su itinerario es, por otra parte, el habitual: Cervantes, Rambla d’Ègara de bajada hasta el cruce con la calle de Gutemberg para volver a subirla hasta la calle del Peix, Raval, Gavatxons y Plaça Vella.

La infantil, por Iscle Soler
La imposibilidad de cruzar el Portal de Sant Roc altera más la Rua Infantil del domingo. Saldrá como siempre a las once de la mañana, de la Rambla d’Ègara (frente al mNACTEC), pero en esta ocasión doblará por la calle de Iscle Soler, para seguir por Unió y Major hasta la Plaça Vella, donde está instalado el jurado. El resto del itinerario será el habitual: calles de l’Església y Portal Nou, para alcanzar finalmente la Plaça Nova.

Veinticuatro comparsas estaban inscritas ayer en la Rúa Infantil, pero en buena parte son de la adulta del sábado que repiten la mañana siguiente.

La participación puede ser este año más baja debido al hecho de que el lunes y el martes siguientes son días de fiesta escolar, y muchas familias parecen más tentadas por una "escapada" de cuatro días que por el carnaval.

El lunes y el martes, de seis a ocho de la tarde, en el atrio del Ayuntamiento, tendrá lugar el velatorio de los reyes del Carnestoltes. Y el martes, a las 8.30 de la tarde, en el Social, el "Ball de vídues", con el grupo Arreplegats.

To Top