¿Que diferencia existe entre una puerta de garaje o un acceso a una casa y una escultura? Es la pregunta en base a la cual el escultor Alberto Montes Gaisán, que lógicamente también es arquitecto, elabora sus obras. Posibles respuestas pueden verse en la exposición "No fasis banyons", que ayer por la tarde se inauguró en las salas 3 y 4 del Centre Cultural Terrassa. La firman piezas que juegan con estructuraciones verticales y horizontales, bandas de composiciones, simetrías y geometrías, y la búsqueda de la síntesis de la luz, el color , el cromatismo y la materia, para su representación abstracta.
Se trata, por lo tanto, de una escultura cercana a las composiciones que son propias de los proyectos de arquitectura. "Un croquis de arquitectura, igual que una composición, no es un fin sino un camino a alguna cosa", afirma Alberto Montes, desde siempre interesado por la integración de las artes plásticas y visuales en y con el espacio arquitectónico. "Un croquis de obra se dibuja y redibuja y aquí está su esencia. Es sintético y un instrumento personal. Pasarlo a limpio para ser bonito es absurdo. Su virtud es ser sintético, transmitir, y al sumarse la emoción muy probablemente acabe siendo bonito."
De ahí que sea con recortes de otras esculturas que Montes haya elaborado las que presenta en esta exposición. Obras con elementos comunes a todas, descontextualizados, y que además de esculturas "funcionan como maquetas abstractas y elementos de trabajo, como un croquis de obra". Escultura entrelazada a la vez con el trabajo de arquitecto de su autor.
Buscando a los sentidos
Alberto Montes cree que, en losproyectos de arquitectura, la gente valora demasiado los metros cuadrados, cuando "lo que emociona los sentidos no es es esto. Es el espacio, los metros cúbicos, la luz, las visuales, el tacto, y la mayor parte de esto no tiene ningún coste. Lo que perciben los sentidos y que no se mide ni se cotiza es lo que verdaderamente genera sensaciones". Igualmente, en escultura lo importante es el croquis de su definición. "¿Qué sería de una silueta de Giacometti sin su transmisión de la flotabilidad de la figura humana o del ‘Gora Bera’ de Chillida sin entender su concepto de masa y equilibrio?"
La exposición "No fasis banyons" puede verse en el Centre Cultural hasta el próximo 21 de abril, de lunes a sábado, de cuatro de la tarde a nueve de la noche.