Terrassa

Condenados los cuatro responsables de una asociación cannábica

Han aceptado los cargos y el fiscal rebajó el peso de su acusación. Tres responsables de una asociación cannábica terrassense han sido condenados a tres años de prisión y a multas de 5.080 euros por tráfico de drogas y un delito de asociación ilícita. Un cuarto acusado se enfrenta a penas de dos años de prisión y la misma multa.

La sección sexta de la Audiencia Provincial ha dictado una sentencia de conformidad, pues antes del juicio el fiscal y la defensa de los procesados llegaron a un acuerdo. Los cuatro encausados, tres hombres y una mujer, reconocieron los hechos. Y los hechos, según la resolución, refieren que en agosto del 2012 uno de los acusados y otras personas constituyeron una asociación "de amigos del cannabis" en la calle del Vallespir, en el polígono industrial Nord, y que casi cuatro años después el mismo fundador asumió el cargo de presidente y la acusada, el de tesorera, y un tercer procesado, el de secretario. El cuarto controlaba el acceso al local. Los cuatro obtenían y compartían "el provecho económico correspondiente" mediante la venta de marihuana y hachís.

Los estatutos de la asociación limitaban el objeto de la entidad "a actividades culturales inofensivas de estudio, reflexión y divulgación científica en torno al uso del cannabis y sus propiedades naturales", pero lo cierto es que los acusados "vendían de forma indiscriminada marihuana y hachís" desde la fundación de la asociación. Los consumidores iban a diario al local a proveerse de la droga. La entidad los asociaba en cada caso "con un simple trámite privado por anotación de sus datos personales", con expedición de carnés y abono de cuotas. Los socios retiraban las sustancias en bolsitas que adquirían allí. También se suministraba droga a consumidores que no eran socios.

Los mossos vigilaban el local. Observaron el trasiego de gente. En abril del 2016 aprehendieron marihuana a siete personas a las que identificaron después de salir de la nave. El 27 de abril registraron el local y confiscaron más de 3.000 gramos de peso bruto de maría.

To Top