Tres colectivos intervendrán esta tarde en el turno de participación ciudadana del pleno municipal y dos de ellos verán sus reivindicaciones recogidas en sendas propuestas de resolución que permitirán debatirlas y votarlas. Además, la sesión abordará siete propuestas más formuladas por los grupos, entre ellas dos sobre la polémica en torno a la instalación de una pancarta de apoyo a los políticos y activistas independentistas presos en la fachada municipal.
La primera propuesta popular parte del II Parlament Ciutadà, que lleva al pleno la petición al gobierno de un paquete de medidas que corrijan la segregación escolar en Terrassa. La secundan PSC, TeC, ERC-MES, CUP y PPC.
Entre las propuestas, figuran el impulso de proyectos pedagógicos en las escuelas con alumnos con necesidades específicas, ajustes en la zonificación escolar, comedor gratuito e integral para los hijos de familias sin recursos y medidas en la preinscripción para evitar incrementos de ratio por la matrícula viva.
TeC-CUP y ERC-MES llevarán a debate también la propuesta del Comité de Vaga Feminista para que el Ayuntamiento apoye y difunda la convocatoria de 24 horas de paro el 8 de marzo, junto a un listado de medidas frente a la violencia de género, LGTBiQ y la exclusión habitacional.
Además, los alumnos de 2º de ESO de la Escola Vedruna presentarán su ILP sobre etiquetado y trazabilidad de productos de consumo. Las formaciones independentistas volverán a reclamar que se instale una pancarta de apoyo a los presos y Cs reivindicará la neutralidad de los edificios públicos.
La formación naranja también pedirá al gobierno que se adhiera al protocolo autonómico de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio. ERC-MES, por su parte, solicitará mejoras en la atención policial a la violencia de género.
El problema de las ocupaciones ilegales regresará esta tarde al Saló de Plens de la mano del PP, que reclama medidas para frenar el fenómeno.
Terrassa en Comú, por su parte, presenta en el pleno dos propuestas de resolución: una en la que sugiere el diseño y la convocatoria de un nuevo proyecto y dirección del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa y del Terrassa Noves Tendèncias; y una segunda propuesta de resolución que apuesta por la promoción del juego infantil en los espacios públicos.