Terrassa

El concejal Emiliano Martínez reclama el Comú de Terrassa

Los inscritos de Catalunya en Comú que reclaman a la dirección nacional una candidatura integradora en Terrassa jugaron ayer una nueva carta. Después de exigir mediante un manifiesto la constitución del Comú de Terrassa y una lista integradora con todas las formaciones que confluyeron en 2015, ayer pidieron a su concejal que tomara la iniciativa.

Emiliano Martínez, edil de Iniciativa per Catalunya en el grupo municipal de TeC, compareció en rueda de prensa para anunciar que, tal como han hecho ya sus compañeros inscritos, reclamará a la dirección de Catalunya en Comú en su condición de concejal que impulse la creación del espacio del Comú de Terrassa, "creando así un movimiento potente que integre a todos los sectores que dieron apoyo a la candidatura de 2015", afirma Martínez. El político apuesta por "sumar heterogeneidad y complicidades para configurar un gran proyecto".

La dirección de Catalunya en Comú ya ha designado la lista de Terrassa en Comú (TeC) como su referente electoral en las municipales del 26 de mayo, dejando al margen a los inscritos de ICV, EUiA y Podemos que en 2015 integraron la candidatura municipal. El colectivo lleva meses reclamando sin éxito a la dirección nacional una candidatura integradora.

Emiliano Martínez dice estar dispuesto a negociar "hasta el último minuto". Si no hay respuesta de la cúpula de los comunes, admite, "me tendría que plantear mi posición en el grupo municipal". "Si no hay un proyecto común me siento cojo. Me cuesta mantener el equilibrio y me puedo caer", afirma. A la pregunta de si, en la recta final del mandato, abandonaría el grupo municipal de TeC, Martínez insiste en quedarse "en la metáfora".

El edil asegura que durante los últimos meses de tensión entre los comunes de ICV y EUiA y la dirección nacional de la formación, el trabajo en el grupo municipal se ha visto salpicado de momentos incómodos. "He procurado que la puerta de TeC estuviera abierta a todos los sectores de la izquierda activa -explica-, como los movimientos sociales, vecinales, del medio ambiente y sindicales. Pero en TeC siempre han respondido que seguían adelante con su candidatura".

En paralelo al pronunciamiento público del concejal, los inscritos egarenses de Catalunya en Comú no incorporados a la candidatura de TeC siguen explorando la posibilidad de configurar una lista propia a las municipales. Así lo expresaron hace unas semanas, tras la reunión mantenida en la sede de CCOO, donde aprobaron el manifiesto reclamando el Comú de Terrassa.

Días más tarde de ese encuentro político y meses después de plantear sus peticiones a la dirección de Catalunya en Comú, los inscritos de ICV y EUiA insisten en que están dispuestos a seguir jugando las dos cartas: la reivindicación y la candidatura propia.

To Top