Terrassa

Primer 5 de 7 de Castellers y en Montserrat

El cincuenta aniversario de la Renovació de la Flama de la Llengua Catalana propició, el pasado fin de semana, dos días intensos para Castellers de Terrassa. La actuación del domingo en Montserrat contaba con ellos, y además de la Muixeranga de la Plana de Castelló, también con dos colles de la Catalunya Nord, Castellers del Riberal y Pallagos del Conflent. Y los blauturquesa aprovecharon la ocasión para traerlas el sábado a la ciudad y montar, conjuntamente con Òmnium, en el Centre Cultural, la mesa redonda "Cultura popular a la Catalunya Nord: castells, foc i llengua".

Elisabeth Arpal, presidenta de Castellers de Terrassa, moderó este acto en el que, ante unos ochenta asistentes, Laura Pi (cap de colla y primera enxaneta de Castellers del Riberal), Rafael Renyé (ex cap de colla de la misma formación y periodista de Ràdio Arrels), Jordi Taurinyà (presidente del Casal del Conflent), Gerard Thorent (presidente de Pallagos del Conflent y expresidente de la escuela La Bressola) y Felip Dorandeu (concejal en Eus, población de la comarca del Conflent de unos cuatrocientos habitantes) explicaron la labor que realizan las entidades de allí para mantener viva la cultura popular catalana en la Catalunya francesa.

Mientras se desarrollaba la mesa redonda, en la plaza de Ricard Camí, la canalla de las tres colles compartieron juegos. Después, en su local, Castellers ofrecerían una cena a las colles de Catalunya Nord, seguida de un recital de habaneras.

"Sentimiento de fraternidad"
Al día siguiente, en Montserrat, los músicos de las colles acompañaron la llegada de la Flama de la Llengua Catalana realizando una pequeña cercavila. Tras la ceremonia de renovación de la llama comenzó en la plaza del monasterio la exhibición castellera. Segundos en orden de actuación, Castellers de Terrassa abrieron con el primer cinc de set del año. Un castell "bien trabajado en todo momento, que no perdió las medidas", señala el cap de colla, Josep Francesc Cortès. En segunda ronda descargaron un sólido quatre de set, "que nos sirvió para seguir trabajando diferentes piezas en todos los niveles". Finalizarían con un pilar de cinc.

Los blauturquesa también participaron en el quatre de sis de "germanor" realizado conjuntamente por las cuatro collas participantes. Fue "el momento más emocionante de la actuación, una muestra del sentimiento de fraternidad que marcó todo el fin de semana".

To Top