Terrassa

La entrada a la ciudad por la Rambleta se pone al día

El pleno votará mañana la aprobación del Plan de Mejora Urbana de la Rambleta, que transformará la fachada sur de la ciudad y el acceso más importante a Terrassa, desde la autopista C-58. El proyecto rediseña la Rambleta y la calle Tren de Baix, estirando la Rambla hacia el sur hasta la futura estación de FGC, prevista frente al hotel Don Cándido, y el Palacio de Justicia.

El plan ha sido redactado por los arquitectos Pau Duran y Jordi Comas, del estudio "Duran Arquitectes. darq.cat". Abarca desde la calle Torres i Bages hasta Pintor Fortuny y se ejecutará en dos polígonos de actuación. El primero, situado en el tramo sur y el de mayor impacto transformador, tiene previsto iniciar los trabajos de urbanización antes de finalizar este año.

El proyecto remodelará por completo la movilidad en la zona. Está prevista la construcción de una rotonda frente al hotel Don Cándido que ordenará y pacificará el tráfico procedente de la autopista y marcará el inicio de la nueva trama urbana. La glorieta contará con pasos elevados para peatones y carril bici. Junto a ella, además, se situará la futura estación de Ferrocarrils de la Generalitat.

Provisional
Cuando la transformación haya culminado, los vehículos procedentes de la C-58 que accedan a la rotonda de la Rambleta podrán tomar desde ese punto dirección al Este de la ciudad (Segle XX y Can Palet). Lo harán por Navas de Tolosa, que cambiará de dirección. Los conductores también podrán seguir hasta el Doré por Tren de Baix o por la Rambleta, como hasta ahora. La conexión con el barrio de La Cogullada y con la Ronda de Ponent también será más ágil.

La nueva rotonda será provisional. Su construcción no compromete la futura extensión del paseo central de la Rambleta hacia el sur, cuando se concreten los polígonos industriales previstos al sur de la ciudad, ni la construcción del nudo planificado en el cruce de la C-58 con la N-150 y la carretera de Martorell. Cuando se desarrollen esos proyectos se valorará si se mantiene la nueva glorieta.

En el proyecto, la Rambleta pasará a tener dos carriles de salida y uno de entrada a la ciudad. Incorporará carril bici y aceras más amplias. El plan rediseña el tramo sur de esta vía. El resto hasta el cruce del Doré se adaptará a la nueva movilidad.

La calle Tren de Baix también cambiará por completo su imagen actual de paso antiguo y gris. Está previsto que tenga dos carriles de circulación, ambos de subida, y que se suprima una línea de aparcamiento para ampliar las aceras. A diferencia de la Rambleta, en este caso el proyecto contempla la remodelación completa de la vía, que reforzará su papel como ruta de acceso al centro de la ciudad.

201 viviendas
El Pla de Millora tiene una componente residencial. Se edificará un máximo de 201 viviendas, 134 de las cuales serán de régimen libre, 40 de protección oficial y 23 de régimen concertado.

El grueso de los pisos se concentran en el tramo sur y forman parte del primer polígono de actuación. En la manzana delimitada por Tren de Baix, Navas de Tolosa, Joan Mompeó y Torres i Bages, hoy un solar vallado, se construirá un edificio de original volumetría que tendrá entre 2 y tres plantas de parquing subterráneo, un zócalo de bajos comerciales y varios edificios que albergarán oficinas y viviendas.

Las construcciones tendrán una altura máxima de 15 plantas. Se edificarán un máximo de 134 pisos, de las cuales 24 serán de protección oficial y 18 en régimen concertado.

El resto de viviendas se construirán en la calle de Tren de Baix, completando las medianeras de los edificios ya existentes. Está previsto levantar tres nuevos bloques, el mayor de los cuales se situará junto a la rotonda del Doré.

Ocupará todo el extremo norte de la manzana, lo que comporta la desaparición de la gasolinera situada frente a Mc Donalds. Una de las cargas más importantes del segundo polígono de actuación es precisamente la indemnización a la propiedad de la estación de servicio.

El pleno votará mañana la aprobación definitiva del Plan de Mejora Urbana de La Rambleta, que previsiblemente contará con el apoyo de la mayoría simple del Consistorio. En comisión informativa votaron favorablemente a elevar el dictamen al pleno el PSC, Cs y PDeCAT. Si las tres formaciones mantienen su apoyo al proyecto mañana, el plan saldrá adelante.

To Top