Un grupo de seis estudiantes del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha ideado un dispositivo que permite comer de forma autónoma a personas con deformaciones en las manos. El invento, que toma el nombre de uHandle ha llegado a la final del concurso internacional “mSchools SDG challenge”, que tendrá lugar hoy en el “4YFN” del Mobile World Congress en Barcelona. Los estudiantes son Arnau Fernández, Sergio Luque, Jordi Marsà, Roger Palau, Andrés Pérez y Ariadna Puig. Todos ellos cursan el master universitario en Ingeniería Industrial en la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeronàutica i Audiovisual (Eseiaat). Comenzaron a trabajar en el dispositivo tras el encargo de su profesora Núria Salan.
Previamente, la docente había contactado con la doctora Montserrat Pérez López, dermatóloga del Hospital Clínic y presidenta de la ONG JAL, que trata a pacientes con lepra en todo el mundo y que le contó las dificultades que tienen para alimentarse. De esta colaboración surgió la propuesta a los estudiantes de crear un utensilio que permitiera a los pacientes utilizar cubiertos convencionales de manera autónoma y así poder comer sin la ayuda de nadie.
El dispositivo es un pequeño “gadget” rectangular de nueve centímetros fabricado con una impresora 3D con un plástico muy resistente, tipo ABS. Contiene una cavidad en forma de L en la que se encajan los cubiertos. En la zona vertical de esta “ele” se coloca el cuchillo mientras que en la parte horizontal, la cuchara o el tenedor. uHandle se fija directamente en la mano del paciente con una cinta de polipropileno y velcro en forma de cruz, que permite sujetar la pieza por lo que se puede adaptar a un grupo mayor de usuarios. UHandle incorpora unas palomitas para evitar que el cubierto se mueva y permita una correcta adaptación a diferentes formas, grosores o estilos de cubiertos. Todas las uniones de uHandle son mecánicas, con el fin de evitar el uso de colas que podrían ser incompatibles con el uso alimentario. El prototipo se puede fabricar con impresioras 3 D y en coste muy asequible, un máximo de diez euros. Para el desarrollo del proyecto, los estudiantes han contado con la colaboración de BCN 3D, de la Fundació CIM-UPC.
Soluciones a problemas
Una vez creado, los alumnos presentaron su nueva herramienta al mSchools SDG Challenge, un certamen internacional en el marco del Mobile World Congress para estudiantes universitarios en el que debían plantear soluciones tecnológicas para resolver los grandes problemas de la humanidad y que están descritos en los 17 Objetivos de las Naciones Unidas.
El ingenio de la UPC ha llegado a la final y hoy, a las once de la mañana, se proclamaran los ganadores. Los estudiantes presentarán su proyecto a un jurado y optaran a un premio de tres mil euros. Si uHandle es el proyecto más votado por el público, ganarán mil euros. Por otra parte, los estudiantes han iniciado una campaña de “crownfunding” para captar inversores, mejorar su prototipo y facilitar la tecnología para fabricar el dispositivo a la ONG Jal u otros interesados.
LA CAMPAÑA
Más información en la página bit.ly/uhandlee