Un día de hace muchos años, Xavier Brotons se topó en el el diario La Vanguardia con un artículo titulado "Cuando los castells se desmoronan", firmado por el médico terrassense Jaume Rosset e ilustrado por Axel Oliveras. "Era la primera vez que leía unas reflexiones inteligentes sobre la siniestralidad y las caídas en los castells. De modo que lo colgué inmediatamente en la cartelera de mi colla, los Bordegassos de Vilanova. Me lo hicieron retirar a los cinco minutos, porque, dijeron, si la gente lo leía, no querría hacer castells", explicó el director de la "Enciclopèdia castellera", en la presentación en Minyons de su tercer volumen, del que Rosset ha escrito la parte sobre "La ciència darrera els castells", 109 páginas que son casi la mitad del tomo.
Brotons conoció luego a Rosset, y, como director de la colección de libros de temática castellera "L’Aixecador", de Cossetània Edicions, pensó que era la persona ideal para encargarle una obra sobre el tema, que fue el pionero "Manuel de supervivència del casteller" (2000). Y por "su rigor, su profesionalidad, su facilidad divulgativa y entusiasmo y pasión por la materia que trata", también pensó que no podía haber otro autor mejor que él para la parte de ciencia de la "Enciclopèdia".
Este nuevo trabajo no es una segunda parte del "Manual", subrayó Rosset, "sino que son dos libros completarios". En casi veinte años se ha generado, por supuesto, un gran volumen de información y reflexiones de nuevo cuño, "por lo que tenía muchas ganas de escribir estas páginas". Lo ha hecho con la intención de que "se relacione, y tenga una utilidad desde el punto de vista de entender los castells".
Rosset explica la ciencia y la historia de la ciencia de los castells, el motivo de poner un "casteller pesado en ‘segons’ o el papel del folre en las caídas". También ha cuadrado los datos de siniestralidad y efectividad "y por primera vez se da información relevante sobre ello".
También la psicología
Todo un apartado lo dedica a la comprensión de las leyes de la física "que hacen que un castell se aguante o caiga. Un arquitecto de la colla Sagals d’Osona me ayudó a entender todo esto muy bien". También reflexiona Rosset en el libro sobre los mecanismos "que hacen que nos lastimemos o no cuando se produce una caída". En otro capítulo hace un análisis científico (incluyendo la psicología)del papel de la mujer en los castells. "Hay colles que, en los pisos altos, del setenta al cien por cien son niñas. "
Y no evitó el doctor casteller referirse a los inéditos castells de onze, "conceptualmente posibles, pero dificilmente asumibles tanto por el potencial organizativo de una colla como por el riesgo".