El director artístico del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet), Pep Pla, que finalizó su contrato con este centro el pasado 31 de diciembre, ha decidido cerrar su etapa como programador y gestor que ha desarrollado durante doce años. El director no ha renovado pero se ha comprometido a dirigir el Festival de Nuevas Tendencias (TNT) de este año -el último- por el que ya tiene configurada buena parte de su programación.
Pep Pla, de acuerdo con el Ayuntamiento de Terrassa, ha decidido cerrar su etapa en la responsabilidad artística que ocupaba (Caet y TNT) para poder dedicarse a otros proyectos artísticos personales y para favorecer también el relevo de otras personas al frente de estas programaciones y de los equipamientos, fundamentalmente el eje del Teatre Principal, Teatre Alegria y Sala Maria Plans.
Reconocimiento
Desde el Ayuntamiento han subrayado que Pla y su equipo han sido los creadores e impulsores del TNT hasta convertirlo en un festival de creación contemporánea referente en el Estado español, con una programación de alto nivel y artistas de reconocimiento internacional. Cada edición del TNT, además, ha acogido más de un centenar de programadores procedentes del Estado español, Europa y América.
También destacan que uno de los principales objetivos de Pep Pla con el TNT ha sido el de promover los nuevos talentos locales y hacer de incubadora de artistas emergentes. Así, el TNT ha coproducido de decenas de producciones contemporáneas con compañías catalanas y egarenses, que han girado a raíz del mundo recogiendo numerosos éxitos y ha sido padrino de artistas que se esfuerzan para crear en clave contemporánea y que ya son referentes dentro del ámbito de las artes escénicas (Agrupación Señor Serrano, Xavier Bobés, Agnés Mateus, El Conde de Torrefiel, David Espinosa, etc).
El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, ha destacado que "el paso de Pep Pla ha significado la consolidación de un Caet, nacido de una voluntad descentralizadora de país de la que lamentablemente solo ha sobrevivido el proyecto terrassense, que ha coproducido piezas que han ido viajando por todo el mundo y su contribución ha dotado a la ciudad de una promoción de artes escénicas para todo el mundo, de calidad y con una ocupación siempre superior al 82 por ciento al largo de estos años"·
Aguado quiere agradecer el trabajo desarrollado por Pep Pla a lo largo de estos doce años al frente del Caet, que "deja un proyecto plenamente consolidado gracias a su
trabajo y su compromiso con la cultura, con las artes escénicas y con la ciudad en general, así como desearle mucha suerte en sus nuevos proyectos personajes y profesionales que emprenda en esta nueva etapa". Aguado ha manifestado, además, que Pep Pla siempre tendrá la puerta abierta para participar en la vida cultural de la ciudad". El Ayuntamiento ha anunciado que en las próximas semanas abrirá un concurso público para designar la persona que asumirá la dirección del futuro Festival TNT de 2020. Hasta este momento, el equipo de profesionales del Caet se hará cargo de la programación artística de este año 2019.