Terrassa

El Ampa del Sala i Badrinas exige ahora un instituto-escuela

Tras la inauguración de los nuevos edificios para los institutos Can Roca y Les Aimerigues queda aún un centro educativo en la provisionalidad. Es la Escola Sala i Badrinas, que inició su actividad en barracones en 2011-12 y aún sigue en ello, de modo que en el próximo curso saldrá la primera promoción que ha cursado toda la infantil y primaria en esta situación.

Desde el inicio, el Ampa ha tenido el compromiso de la conselleria de Educació (antes Ensenyament) que la escuela se iba a construir pero lo cierto es que hasta ahora nunca se ha fijado calendario. Sólo el conseller de Educació, Josep Bargalló, concretó un poco más en su reciente visita a Terrassa diciendo que el inicio de las obras tendría lugar en los próximos cuatro años. El motivo que de la demora es la falta de presupuesto.

La asociación de madres y padres (Ampa) del Sala i Badrinas pedía hasta la fecha un edificio para la escuela pero ahora va más allá y reclama un instituto-escuela. Daniel Soto, miembro de la entidad y de la comisión para el nuevo edificio, considera que "es una petición coherente y compensatoria por el largo tiempo que hemos tenido que estar en módulos prefabricados". Soto hizo memoria histórica. Recordó que "el próximo curso 2019-2020 habrá cincuenta alumnos que finalizarán la primaria y que se han pasado nueve años en barracones. Primero en la calle del Gasòmetre, en un solar que tuvieron que abandonar por problemas en el subsuelo; después en la Escola Bisbat d’Ègara y, finalmente, en la carretera de Rubí, el emplazamiento actual". Para el Ampa, "no es lógico que estos alumnos y los que vienen a continuación se pierdan . Hay que darles la opción de continuar con el mismo proyecto pedagógico al igual que lo hacen ahora otras escuelas públicas y la concertada que lo ha hecho siempre. Hay terreno para este instituto-escuela en la antigua fábrica Sala i Badrinas, y el barrio del Segle XX necesita este centro educativo". En esta tesitura, el Ampa ha empezado a movilizarse ante el Ayuntamiento y el departamento de Educació para conocer cuál es su intención y voluntad. "Queremos con urgencia un proyecto serio y riguroso porque hasta ahora no lo hemos tenido. Siempre se ha improvisado y pensamos que es una situación injusta". Y Soto avanzó que "cuando tengamos la solución, la valoraremos pero de entrada estamos dispuestos a manifestarnos para el centro 3-16". El Ampa explicó su petición de instituto-escuela este miércoles en el encuentro que mantuvo con políticos municipales representados en el Consistorio y también con representantes de otras formaciones que no lo están. Soto señaló que hubo buen entendimiento y sintonía. "Todos los políticos, con independencia de su color, manifestaron su apoyo a la reivindicación planteada e informaron que elaborarán una propuesta para presentarla al Parlament de Catalunya".

Opciones de la conselleria
A la espera de tener un encuentro con el conseller Josep Bargalló, el Ampa ha iniciado algunos pasos con Serveis Territorials del Vallès Occidental, cuyo director es el terrassense Jesús Viñas. "En las dos reuniones que hemos tenido, la última fue hace poco, no compartimos la misma opción; sólo hablan de una escuela de infantil y primaria pero no estamos de acuerdo, ni tampoco con las soluciones planteadas para secundaria".

Soto explicó que "el director de Serveis Territorials apuesta por una escuela de infantil y primaria, y para que los alumnos que acaben 6º continúen, si quieren sistema público, en el Institut (INS) Sant Eulàlia. También dejó entrever que proyectan abrir un instituto en la Escola President Salvans de Can Palet y que también tendríamos esta alternativa. No son adecuadas. Nosotros defendemos un instituto-escuela para el Sala i Badrinas".

LA CIFRA

418

Son los alumnos matriculados este curso. El próximo curso acaba la primera promoción con 50 niños

To Top