El ex conseller Josep Rull es uno de los nombres que Carles Puigdemont baraja en este momento para encabezar la candidatura de JxCat a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Lo revelaba ayer La Vanguardia, coincidiendo con la comparecencia del político egarente ante el Tribunal Supremo, en el juicio del "procés".
La formación PDeCAT y la Crida Nacional concurrirán conjuntamente a las elecciones generales y la candidatura, que irá a las urnas bajo la marca JxCat, incorporaría a los primeros puestos de la lista al actual portavoz adjunto del grupo parlamentario de JxCat en el Parlament de Catalunya, Eduard Pujol, así como una de las personas de la máxima confianza del expresidente Puigdemont, la actual vicepresidenta de JxCat Meritxell Nogueras.
Puigdemont negocia en este momento con David Bonvehí, presidente del PDeCAT, la configuración de las candidaturas a las generales, las europeas y las municipales, especialmente en Barcelona, donde no se ha cerrado todavía la lista. También evalúan el futuro de los actuales diputados, entre ellos Carles Campuzano y Jordi Xuclà, que acumula quince años de experiencia en Madrid.
El acuerdo estaría sujeto a la condición reglamentaria de que las candidaturas pasen el filtro de una primarias internas , fórmula que muchos militantes no ven compatible con la presencia al frente de las listas de dirigentes en prisión.
Primarias en entredicho
Es el caso del portavoz municipal del PDeCAT en Terrassa, Miquel Sàmper, que ayer ni confirmaba ni desmentía la candidatura de Josep Rull al Congreso de los Diputados. "Sería un acierto", dijo ayer en rueda de prensa, para revelar que Josep Rull habría confesado ayer mismo a su esposa que no sabía nada de la propuesta.
Samper aludió a la "capacidad política" de Rull como su principal aval para encabezar una candidatura de los soberanistas al Congreso de los Diputados. De confirmarse, "creo que Josep Rull no debería someterse a un proceso de primarias". La fórmula, opina Sàmper, "están en entredicho". El político cita el caso de Neus Munté, que ha sido relevada en la candidatura por Barcelona por Quim Forn. "O por ejemplo Alfred Bosch, que era candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y sin primarias le ha pasado por delante Ernest Maragall".