Terrassa

Cristina Borobia rescata cinco años de su arte irónico y mágico

Veinte años ininterrumpidos de actividad pictórica, con numerosas exposiciones individuales y colectivas, y obras realizadas en muy diversos formatos, tiene la trayectoria de Cristina Borobia (Terrassa, 1977). Un nuevo acercamiento a su muy personal universo creativo lo proporciona la retrospectiva que la artista presenta estos días en la Casa Soler i Paler. Es una selección de una veintena de obras realizadas entre los años 2007 y 2011 (“las más recientes, me las guardo para otra ocasión”), que evidencian la coherencia y el particular lenguaje estético de Borobia, que si ha de escoger una etiqueta para calificarlo opta por la de “pop surrealista”.

“Cada cuadro es una historia, siempre surgida de mi imaginación”, señala la artista. Aunque en algunos sean reconocibles íconos de la cultura popular: los actores Clint Eastwood y John Travolta,, los personajes de Tintín. En casi todos, los protagonistas son figuras humanas, si bien recientemente Borobia se está decantando por ceder su lugar a animales, e incluso está explorando las naturalezas muertas.

Los dichos como inspiración
Así, la obra más reciente de “Un passat molt present”, también y con mucho la de mayores dimensiones, es una composición dominada por un ciervo imponente, que, sorprendentemente, está fumando. “Tu vida da asco y lo sabes” se lee en una roca del adusto paisaje natural en el que ha situado el animal. La frase, que ejerce también de título de la obra, “la leí escrita en una pared, en la calle, y me encantó”.

Hay así obras de Borobia nacidas de una expresión, como las de la serie “Frases populares”. “A partir de una de ellas, creaba el cuadro, y durante unos años hice muchísimos.” La exposición acoge algunas piezas de esta serie, como “Los que pelean se desean” o “Que me quiten lo bailao” (la de John Travolta como Tony Manero). “Belleza interior”es un desnudo femenina que, vista de lejos, parece una representación de su nombre. Pero a la que te acercas ves que, en sus entrañas, alberga fajas de billetes.

“Todas mis obras tienen algo de ironía”, subraya la artista. “Realisme bucòlic” presenta una composición con cisne, cuya belleza diríase que convencional la rompe una colilla al lado del animal. Ironía que en ocasiones se convierte en crítica social, a veces más sutil, otras más directa. “Conceptos visuales entre la sátira, la magia y el misterio” escribió en su día el crítico Josep Boix del arte de Cristina Borobia, de quién también elogiaba su “cromatismo rico y sugestivo”.

Obras sobre palas de playa
En contraste con la coherencia de su paleta, en formatos y soportes, la artista se reconoce “bastante caótica”. Tiene obras sobre papel, tela, objetos reciclados (dos de la exposición están realizadas con palas de tenis de playa) “y más adelante, descubrí la madera. Llevo muchos años pintando solo sobre madera o papel, No me gusta el punto rugoso de las telas”.

LOS DATOS

Exposición: “Un passat molt present”

Artista: Cristina Borobia

Lugar: Casa Soler i Palet

Fechas: Hasta el 2 de marzo

Horarios: De lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de 5.30 a ocho de la tarde. Sábados de once a dos de la tarde.

To Top